Inicio de sesión
Comunicación

​Manifiesto de Crue 

Día Internacional de la Mujer

 

«El 8M no es un día festivo, es una jornada reivindicativa»


collage.JPG

​​Madrid, 6 de marzo de 2020. Crue Universidades Españolas ha publicado este viernes su manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo. Con este texto, Crue subraya el carácter «reivindicativo» de esta jornada y destaca que la «igualdad real» solo puede alcanzarse con el concurso de «todas y todos».

Asimismo, recuerda que las instituciones de Educación Superior tienen la misión de liderar la transmisión de valores, además de trabajar por hacer realidad el «inaplazable» objetivo 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad real de mujeres y hombres.

En su manifiesto, Crue admite que en el seno de la Universidad es​pañola persiste el llamado «techo de cristal» que impide a las mujeres acceder a los puestos de máxima responsabilidad, principal motivo por el que se creó en el último año la Delegación de la Presidencia de Crue para las Políticas de Igualdad.

También remarca el papel de este nuevo instrumento para impulsar, junto con las Unidades de Igualdad de las universidades, la perspectiva de las mujeres en la Investigación, la Docencia y la Innovación.

«Es una obligación ética, un principio moral y un rasgo distintivo de las universidades hacer aflorar el talento con independencia del sexo», reza el manifiesto, que advierte de que sin la participación de las mujeres en igualdad de condiciones «se pierde un potencial creativo extraordinario».

Como en años anteriores, el texto de Crue va acompañado de un vídeo protagonizado, en esta ocasión, por su presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de Crue-Sostenibildad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Carolina García Lucas.