Inicio de sesión
Comunicación

Acuerdo de Adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana

segib web.jpg29.09.2016. Crue Universidades Españolas ha firmado hoy, en Santiago de Compostela, el Acuerdo de Adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana, un proyecto coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y que constituye uno de los pilares básicos del Marco Iberoamericano de Movilidad.

​En el acto de firma han participado: D. Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas; D. Juan Viaño, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; Dña. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; D. Paulo Speller, Secretario General de la OEI; D. Jorge Sainz, secretario general de Universidades del MECD; D. Félix García Lausín, secretario general del CUIB; y D. Marco Antonio Zago, rector de la Universidad de Sao Paolo y presidente de RedEmprendia.

 

El Marco Iberoamericano de Movilidad es la iniciativa de movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores más ambiciosa de la Comunidad Iberoamericana que persigue fomentar que éstos realicen un periodo de estudios de educación superior, docencia o investigación en otros países de la región. Se prevé que se lleguen a realizar 200.000 movilidades hasta 2020.

Esta iniciativa surge después de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en su XV Cumbre de Salamanca, los días 14 y 15 de octubre de 2005, acordaran avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), orientado a la necesaria transformación de la Educación Superior y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación. Con este objetivo, solicitaron a la SEGIB que junto a la OEI y el CUIB trabajasen en la concertación político-técnica para poner en marcha el proyecto, constituyéndose estas tres instituciones en Unidad Coordinadora del EIC, bajo la presidencia de la SEGIB.

El Marco Iberoamericano de Movilidad se estructura en torno a tres pilares básicos: la Alianza Iberoamericana para la Movilidad, o asociación entre sector público y privado para conseguir los recursos que posibiliten las movilidades; el Sistema Iberoamericano de Movilidad, o conjunto de programas, proyectos e iniciativas de intercambio en torno a reglas comunes; y la Plataforma Iberoamericana de Movilidad, o herramienta que facilitará información, coordinará y gestionará los intercambios.

Mediante el acuerdo firmado hoy, Crue Universidades Españolas se compromete a divulgar e impulsar, entre las instituciones de educación superior asociadas, todos aquellos programas que contribuyan al objetivo de fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, al tiempo que colaborará con la Secretaría Técnica del EIC en aquellas funciones de ámbito nacional, regional o internacional que se acuerden por las partes, entre ellas la coordinación de la participación de las instituciones de Crue Universidades Españolas en la Alianza.https://congresogestioncultural.files.wordpress.com/2012/09/logo-oei-quichua.jpg?w=900