Inicio de sesión
Comunicación
Asamblea anual de Crue Red de Bibliotecas 
REBIUN

La asamblea anual de Crue- Red de Bibliotecas REBIUN se celebró los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Cantabria (UC) para tratar, entre otros temas, la gestión de licencias nacionales de contenidos científicos, las políticas de acceso abierto al conocimiento, el crecimiento de los repositorios digitales o el nuevo catálogo colectivo online de REBIUN.
 
La clausura estará presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, quien despedirá el viernes 6 a las 13.30 en la sala Gómez Laá de las Facultade​​s de Económicas y Derecho, al centenar de delegados participantes, procedentes de las universidades y restantes instituciones que forman parte de la Red (CSIC, Instituto Cervantes, CIS, etc.).
 
El rector de la Universidad Jaume I, Vincent Climent ha encabezado el acto de inauguración como presidente del comité ejecutivo de Crue- Red de Bibliotecas REBIUN, acompañado por la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Ángela de Meer, la concejala de cultura del ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz y la responsable del comité organizador, directora de la Biblioteca de la UC, María Jesús Saiz.
 
La conferencia inaugural, “Los retos de la investigación en abierto para las universidades”, ha estado a cargo de Ignasi Labastida. Líder desde 2003 del proyecto Creative Commons en España y miembro del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Barcelona, Labastida es un referente internacional en el ámbito de las nuevas tendencias sobre Propiedad Intelectual y Acceso Abierto.
 
En este sentido, Labastida se ha referido al concepto de “open science” (“investigación en abierto”) en su intervención: se trata de un reto, no solo para las bibliotecas, sino para el conjunto de la universidad, “encaminado a transformar la manera en que se hace ciencia” para hacerla “más abierta, colaborativa, creativa, inclusiva (…) y sobre todo, cercana a la sociedad”.
 
Factores como el gran abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías o la búsqueda de nuevas vías de difusión de los resultados científicos, según el experto en comunicación científica, han motivado un cambio en la política europea que en los próximos meses configurará este tema entre sus prioridades.​