Inicio de sesión
Comunicación

​Catálogo Colectivo

Este jueves ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional la presentación del Nuevo Catálogo Colectivo de Crue- Red de Bibliotecas REBIUN, a cargo de Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional; Ramón Abad, Secretario Ejecutivo de REBIUN; Fernando Martín, Coordinador del Grupo que elabora el catálogo; y Carlos Martínez, Director de la Unidad de Bibliotecas de la empresa Baratz.
 
El Catálogo Colectivo actualmente agrupa los catálogos de 95 bibliotecas (76 bibliotecas universitarias, públicas y privadas, miembros de Crue Universidades Españolas, el CSIC y una veintena más de bibliotecas de instituciones asociadas a la red).
 
Este proyecto conjunto nacía en 1992 con la edición en CD-ROM del catálogo que agrupaba los fondos de 5 bibliotecas universitarias. Tras 23 años de funcionamiento destacan sus buenos resultados:
 
- Volcado de registros de 76 Universidades Públicas y Privadas más la Red de Bibliotecas del CSIC e instituciones asociadas en convenio (Biblioteca Nacional, Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Regional de Madrid, AECID, CIS, Instituto de Salud Carlos III, Instituto Cervantes, Casa Velázquez, etc.)
 
- Más de 34 millones de registros bibliográficos que comprenden 14 millones de monografías diferentes.
 
- Más de 350.000 de revistas y publicaciones seriadas.
 
- Más de 5 millones y medio de búsquedas bibliográficas al año.
 
- 2 millones de registros descargados para ayudar a la catalogación de otras bibliotecas.
 
- 121.000 solicitudes de préstamo interbibliotecario entre bibliotecas miembros de REBIUN.
 
La nueva versión del Catálogo Colectivo ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional, que ha cedido sus registros de autoridad (aquellos en los que se han normalizado los nombres de autores) como base, facilitando de esta manera las búsquedas y la propia elaboración del nuevo catálogo.
 
El Catálogo Colectivo es el resultado de la principal actividad cooperativa de la Red de Bibliotecas de Crue Universidades Españolas y es un elemento esencial para la cooperación académica a escala nacional e internacional.
 
El Catálogo es un producto 100% universitario, creado y mantenido por los bibliotecarios de las universidades y financiado exclusivamente por sus cuotas. Un equipo de 11 personas de 10 universidades, liderados por Fernando Martín (Universidad de Burgos) se encarga actualmente de su gestión, que desarrolla técnicamente la empresa Baratz- Servicios de Teledocumentación S.A.