Inicio de sesión
Comunicación

«Ciencia en el Parlamento es una iniciativa para no jorobar la puesta en marcha de un modelo tecnológico para el país»

Madrid, 6 de noviembre de 2018. Dentro de las actividades que se están llevando a cabo para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, el Congreso de los Diputados acogió el pasado martes la presentación de «Ciencia en el Parlamento», una iniciativa con la que se pretende asesorar a los diputados sobre temas científicos y de I+D+i. La presidenta del Congreso, Dña. Ana Pastor, fue la encargada de inaugurar «no un acto más, sino el inicio de una colaboración entre científicos y parlamentarios»; a su lado, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Ángeles Heras; el director de la Fundación COTEC, D. Jorge Barrero; y el científico y promotor de la iniciativa, D. Andreu Climent, abogaron por que así fuese. 

En su discurso, Dña. Ana Pastor destacó la importancia de que los legisladores tengan a su disposición una fuente científica a la que acudir para elaborar las leyes. «Necesitamos saber cuáles son los últimos avances de la Ciencia en los temas a legislar y necesitamos tener una fuente independiente y permanente porque el Parlamento no la tiene», dijo la presidenta del Congreso. Pastor, además, señaló que se trata de una iniciativa que permitirá ver qué se puede hacer desde el entorno jurídico para «no jorobar» la puesta en marcha de incentivos, reconocimiento y de un modelo científico tecnológico para el país.

2018.11.06-Ciencia en el Parlamento web.jpg

Por su parte, D. Andreu Climent centró su mensaje en el horizonte que se abre al «poner la Ciencia a disposición de las personas que diseñan el futuro de este país». Una iniciativa esperanzadora porque «la toma de decisiones informadas aumenta las posibilidades de éxito y convierte los retos en oportunidades», concluyó Climent.

La secretaria de Estado de Universidades recogió el guante y, pese a que tanto Dña. Ana Pastor como D. Andreu Climent habían subrayado previamente que no se trataba de un acto para «pedir fondos», Dña. Ángeles Heras reconoció que, aunque «la Ciencia no es un gasto, sino una inversión de futuro, esta necesita fondos». La secretaria de Estado acabó defendiendo la necesidad de activar «el círculo virtuoso de la Innovación» a través de la Transferencia, «para convertir el conocimiento de las universidades en valor añadido que revierta a la sociedad».