Inicio de sesión
Comunicación

Presentación de Científicas en Cifras 2015

Científicas en cifras.jpg08.02.2017 Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, tuvo lugar el pasado 7 de febrero en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la presentación del informe "Científicas en Cifras 2015. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica".

La cuarta edición de esta publicación, elaborada por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, analiza la presencia de mujeres en distintos niveles y ámbitos de la Ciencia en España, incidiendo en la carrera investigadora en universidades y organismos públicos de investigación,  la composición de órganos de decisión y  la participación en convocatorias de financiación de  I+D+i.  Su primera edición se remonta a 2007 (entonces denominada Académicas en Cifras), y fue inspirada por la serie She Figures que la Comisión Europea edita desde 2003.

De acuerdo con este informe, el número de mujeres que se doctoran en España se ha igualado al número de hombres, situación que no ocurre en Europa. Por otro lado, el porcentaje de investigadoras se mantiene desde 2009 -un 39% del total-, lo que sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea, que es del 33%. Sin embargo, en la carrera investigadora académica, la representación de las mujeres en la categoría de mayor rango continúa siendo baja, con solo un 21% de mujeres catedráticas en la universidad pública española, porcentaje que se sitúa en la media europea. La brecha sigue existiendo en los órganos de gobierno de universidades y OPIs: al cierre del informe en 2015 había una sola rectora entre las universidades públicas –Dña. Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada-, y ninguna directora general entre los OPIs.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña Carmen Vela, intervino en el acto realizando una presentación sobre las principales conclusiones del informe.

En representación de Crue Universidades Españolas, asistieron el rector de la UNED y miembro del Comité Permanente, D. Alejandro Tiana, y la secretaria general, Dña. Mª Teresa Lozano Mellado. ​

Ver informe "Científicas en Cifras 2015"

Ver presentación de Dña. Carmen Vela​