Inicio de sesión
Intranet Share Contacto
Comunicación

​Crue Universidades Españolas y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas firman un convenio de colaboración.

 ​

Crue Universidades Españolas y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se han reunido para firmar un convenio que tiene como objeto establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades académicas, docentes, de investigación, de difusión de la cultura y, en general, de todas aquéllas áreas de interés recíproco.  Entre las actividades consideradas, se encuentran:

  • Reuniones entre rectores de las instituciones asociadas a ambas organizaciones
  • Promover el trabajo conjunto para el reconocimiento de títulos y estudios parciales realizados en universidades españolas y chilenas, así como la posibilidad de establecer dobles titulaciones.
  • Realizar acciones que favorezcan la movilidad de estudiantes y del personal de las universidades asociadas a ambas instituciones.
  • Favorecer la colaboración en el ámbito de la investigación
  • Promover las cotutelas de tesis doctorales entre las universidades de ambos países.
  • Compartir e intercambiar modelos de buenas prácticas en el ámbito de la educación universitaria
  • Impulsar la organización de seminarios, jornadas y cursos entre sus comunidades universitarias
  • Promover actividades de colaboración entre las Comisiones Sectoriales de ambas instituciones
  • Establecer los mecanismos necesarios para canalizar y difundir la información de interés para los miembros de ambas instituciones
  • Promover la colaboración en proyectos de transferencia del conocimiento entre universidad y empresa, con especial atención a los centros y parques tecnológicos.

​El acto se ha celebrado en la sede de Crue Universidades Españolas y ha contado con la participación de su presidente, Segundo Píriz, acompañado de la secretaria general, Mª Teresa Lozano. Por parte del CRUCH han participado su vicepresidente y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María;  Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera; Christian Blanco, director Académico del CRUCH; D. Julio Crespo, presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH y Director de RRII de la Universidad de Los Lagos; y Marcos Avilez, vicepresidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH y Director de RRII de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras una presentación del sistema universitario español por parte del presidente de Crue Universidades Españolas, los representantes de ambas conferencias de rectores han debatido sobre los principales puntos del acuerdo y las vías de colaboración que se establecerán entre las universidades de España y Chile a partir de este momento.

​