Inicio de sesión
Comunicación

​​​​​​​​Crue, ​CERMI y Fundación ONCE avanzan hacia una universidad más inclusiva 

  • Las tres organizaciones piden que se cumpla en cada oferta de empleo público la reserva del 5% de las plazas PDI para personas con discapacidad y que las universidades privadas alcancen la cuota mínima del 2% de la plantilla global que marca la Ley
​Madrid, 21 de febrero de 2018. Representantes de Crue Universidades Españolas, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación ONCE mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 14 de febrero con el objetivo de seguir avanzando para que el Sistema Universitario Español sea más inclusivo. Al encuentro, que se celebró en la sede de Crue Universidades Españolas, asistieron el presidente de la institución, Roberto Fernández; el presidente del CERMI, Luis Cayo; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez; y la comisionada para Universidades de la Fundación ONCE, Isabel M. Martínez.

2018.02.14-Reunion CERMI Fundacion ONCE 02.JPG
Los participantes en la reunión subrayaron la necesidad de que se cumpla la reserva del 5% de las plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) para personas con discapacidad en cada nueva oferta de empleo público. La última Asamblea General que Crue Universidades Españolas celebró el pasado 2 de febrero en la Universitat de València aprobó una serie de recomendaciones para conseguir este objetivo y para que las universidades privadas alcancen la cuota mínima del 2% de la plantilla global que marca la Ley. En la reunión se exigió también el cumplimiento de la reserva del 5% para personas con discapacidad en los títulos universitarios de Grado y de Máster. 

Crue Universidades Españolas volverá a participar en el Congreso Universidad y Discapacidad que celebrará el próximo mes de noviembre su IV edición y se comprometió a seguir colaborando en el Programa de Becas Oportunidad al Talento que promueve la Fundación ONCE. En el presente curso académico, Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE han renovado su convenio de colaboración para las becas de prácticas académicas “Fundación ONCE-Crue”, que suponen una oportunidad para 300 universitarios con discapacidad y que cuentan con una inversión de 540.000 euros. 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad solicitó a Crue Universidades Españolas que incluya la variable de discapacidad en el informe «La Universidad Española en Cifras» que la institución elabora cada año. Asimismo, Fundación ONCE pidió apoyo a los programas universitarios de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual, en el que ya participan 15 universidades con una inversión de 950.000 euros.