Inicio de sesión
Comunicación

Crue–TIC presenta la Red Blue: Blockchain en las universidades españolas

2019.05.29-Presentación BLUE wb.jpgMadrid, 30 de mayo de 2019. Crue–TIC ha presentado la Red Blue de Blockchain en las universidades españolas durante las jornadas técnicas que RedIRIS/Red.es está celebrando en la Universidad de Sevilla. La iniciativa nace como una prueba de concepto (PoC por sus siglas en inglés), con el objetivo de aprovechar las múltiples aplicaciones que ofrece la tecnología Blockchain al ámbito universitario. El principal uso fijado por la Comisión Europea es la certificación electrónica de los títulos, que podrán verificarse internacionalmente. 

Blue se presentó oficialmente en las jornadas que Crue–TIC organizó los pasados 23 y 24 de mayo en la Universidad de Deusto. La red facilitó certificados de asistencia a todos los participantes del evento en un formato digital basado en un uso de la tecnología Blockchain definido por un Grupo de Trabajo de Crue–TIC. Se trata de un caso de éxito que será la base de la utilización de esta tecnología emergente en las universidades españolas. Esta experiencia se repetirá ahora en las jornadas técnicas de RedIRIS/Red.es, que también es partícipe de la iniciativa. 

La Comisión Europea ha puesto en marcha varios proyectos, como European Blockchain Partnership (EBP) o European Blockchain Services Infraestructure (EBSI), con el objetivo de dotar a Europa de una red Blockchain que permita el despliegue de servicios públicos. Uno de los primeros servicios será el de Diplomas Universitarios. Asimismo, la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) ha invitado a Crue Universidades Españolas a participar, como actor principal, en el grupo de trabajo europeo que se ha creado a tal efecto. 

Crue–TIC comenzó a dar los primeros pasos en el ámbito de esta tecnología durante la I Jornada de Blockchain para universidades, celebrada en octubre de 2018 en el Campus de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía. En este primer encuentro, se fijaron los objetivos necesarios de investigación y se ordenó la interlocución con los actores tecnológicos que existen actualmente. Además, se vio la necesidad urgente de poner orden en este nuevo rompecabezas de soluciones, necesidades, instituciones y proveedores. 

Aunque se seguirá informando por los canales oficiales, Crue–TIC ha creado un foro de Blockchain en LinkedIn abierto a todos los que tengan interés en seguir el trabajo de estos grupos y proyectos