Inicio de sesión
Comunicación

Crue Universidades Españolas se compromete con la Prevención de Riesgos Laborales 

  • Este sábado, 28 de abril, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • ​Las universidades españolas trabajan en proyectos como la elaboración de una guía de evaluación de proyectos de investigación o la creación de fichas sobre nanomateriales 
M​adrid, 27 de abril de 2018. Con el lema «Generación segura y saludable», la Organización Internacional del Trabajo celebra mañana sábado, 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año, la campaña se ha marcado como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 marcado por Naciones Unidas: «Trabajo decente y crecimiento económico», en particular la meta 8.8 que aspira a promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores de cara al añ0 2030.  

Crue–Sostenibilidad quiere subrayar las actuaciones que se están realizando en este momento para promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo en las universidades españolas. En el año 2017, se aprobó un documento sobre «Cálculo de indicadores de gestión en Prevenció​n de Riesgos Laborales en las Universidades Españolas» y otro relativo a la «Responsabilidad en la Prestación de Servicios de Prevención de Riesgos y Salud Laborales». En este año 2018, el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales mantiene activos cuatro subgrupos de trabajo: 
  • ​Subgrupo de «Coordinación de actividades empresariales». Trabaja en la elaboración de un formulario electrónico con el fin de obtener un «Diagnóstico de la situación actual de la coordinación de actividades empresariales en las Universidades Españolas».

  • Subgrupo de «Psicosociología Aplicada». Tras la presentación en años anteriores de los resultados del «Informe de Situación de la Psicosociología en las Universidades Españolas», la posterior Matriz DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades) y la aplicación de la metodología CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), ahora está trabajando en la elaboración del documento marco o guía de buenas prácticas para la gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito universitario.

  • Subgrupo de «Evaluación preventiva de proyectos de Investigación». Está elaborando una guía de evaluación de proyectos de investigación desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales.

  • Subgrupo de «Nanomateriales». Está diseñando un modelo de ficha marco. En estos momentos, trabaja en los nanomateriales que tienen una mayor presencia en nuestras actividades y/o fichas sobre los procesos más usuales en los que se emplean nanomateriales en investigación. 

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Crue recuerda que entre los objetivos del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de Crue–Sostenibilidad destacan la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en todas las actividades de la Universidad, el intercambio de experiencias en esta materia, la aplicación de la legislación existente, el desarrollo de procedimientos y buenas prácticas seguros y respetuosos con el medio ambiente, o la cooperación y coordinación entre universidades y otros agentes. 

2018.04.27-Grupo de Trabajo de PRL en La Laguna reducida.jpg