Inicio de sesión
Comunicación

Crue Universidades Españolas participa en la sesión plenaria de la CPU

CPU Web.jpg15.09.2016. Hoy se ha celebrado la reunión plenaria de la CPU (Conférence des Présidents d’Université) en Bruselas, donde se han tratado temas relacionados con la educación superior y la investigación. Crue Universidades Españolas ha estado representada por D. José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria (2012-2016), quien intervino en la mesa redonda sobre la influencia política en Bruselas. 

El profesor Gómez Sal ha centrado su intervención en el sistema universitario español y su representación en Bruselas. Ha señalado que una veintena de universidades españolas están representadas en Bruselas y las delegaciones de las 17 Comunidades Autónomas trabajan también en estos temas. Asimismo, ha indicado que hace un año Crue Universidades Españolas y CRUP (Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas) establecieron una oficina permanente en Bruselas con el fin de incrementar la visibilidad y el posicionamiento de los sistemas universitarios español y portugués, así como para ampliar y consolidar la red de actores clave que trabajan en los temas de interés para las universidades en el seno de las instituciones de la UE. Al frente de dicha oficina está Dña. Lucía Sirera, quién también se encontraba en el acto. 

En el debate posterior, el profesor ha destacado la implicación de España en Proyectos Europeos y el éxito de nuestros investigadores para conseguir contratos del ERC (European Research Council). Asimismo, respecto a las políticas europeas de investigación y excelencia, en la Asamblea se ha incidido en la necesidad de incrementar los fondos europeos de investigación para el próximo Programa Marco FP9, sin recortes por la creación del nuevo Espacio Europeo de Innovación (EIA). 

Finalmente, se mencionó la creación de la Universidad Franco-Española, fruto de las buenas relaciones entre ambas organizaciones universitarias, cuyo objetivo es mejorar las políticas comunes definitorias de su campo de acción y de armonizar las prácticas en ambos países.