Inicio de sesión
Comunicación

​​​

Crue Universidades Españolas defiende la protección de los Derechos Humanos y pide la liberación de Patrick Zaky, el estudiante de Erasmus arrestado en Egipto


patrick zaky.jfifMadrid, 17 de febrero de 2020. Crue Universidades Españolas defiende el ejercicio de los Derechos Humanos en todo el mundo y lamenta el arresto en Egipto del estudiante Patrick George Zaky, que disfruta de una beca Erasmus para realizar el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la universidad de Granada. La detención de este joven a su llegada al aeropuerto de El Cairo por miembros de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el pasado 7 de febrero, supone un motivo de profunda preocupación para la comunidad universitaria internacional.

Zaky, de 27 años, es investigador en Derechos Humanos y estudiante del programa Máster Erasmus Mundus en la Universidad de Bolonia y había aterrizado en Egipto para realizar una breve visita a su familia. La falta de información sobre la situación que está viviendo tras su detención, posterior interrogatorio y traslado a las oficinas de la ASN en Mansura, sumado al recuerdo del trágico desenlace en 2016 del también estudiante italiano Giulio Regeni, obligan a redoblar los esfuerzos por un proceso con plenas garantías.

Crue Universidades Españolas se une con este comunicado al llamamiento internacional de la Asociación Europea de Universidades (EUA) y de las universidades de Bolonia, Granada y las otras cinco universidades participantes en el Máster, así como de la Conferencia Nacional de Rectores de Universidades Italianas, para solicitar a las autoridades de la Unión Europea y a todos los E​stados miembro que prioricen este caso para que los derechos fundamentales del joven detenido estén protegidos de cualquier violación.

Igualmente, Crue Universidades Españolas reclama a las autoridades egipcias que liberen a Patrick George Zaky y recuerda que la libertad de expresión y la libertad de asociación están amparadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, documentos de los que Egipto es firmante.