Inicio de sesión
Comunicación
​​​Crue y Universities UK instan a España, Reino Unido y la UE a garantizar la colaboración en investigación e intercambio de estudiantes

Madrid, 4 de diciembre de 2018. Crue Universidades Españolas y Universities UK (UUK) han suscrito una declaración conjunta en la que instan a España, Reino Unido y a la Unión Europea a garantizar «el mantenimiento del alto nivel de colaboración en investigación e intercambio de estudiantes» después del Brexit. El texto pide a los gobiernos de los dos países y a la UE que aseguren «la plena participación del Reino Unido en los actuales programas Erasmus + y Horizonte 2020, garantizando que los proyectos en curso y la movilidad de estudiantes y personal no se vean perjudicados​» hasta la finalización de dichos programas. Ambas partes, solicitan que el Reino Unido participe como «un país plenamente asociado a los programas sucesores Erasmus y Horizonte Europa». La declaración conjunta es fruto de la reunión que Crue y UUK mantuvieron el pasado 22 de noviembre en Madrid, bajo la presidencia de Josep M. Garrell, miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat Ramon Llull y de Dame Janet Beer, presidenta de Universities UK y rectora de la Universidad de Liverpool. 


2018.11.30-Universities UK 01.jpg

En el encuentro, se analizaron los escenarios más probables que podría abrir el Brexit: ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido con pleno acceso a los programas de la Unión Europea (Horizonte Europa y Erasmus); ratificación del acuerdo, aunque sin acceso a los programas europeos; y Brexit sin acuerdo. En la reunión también se abordaron la cooperación y los programas de la UE; la movilidad de estudiantes y personal; el reconocimiento de títulos; la protección de datos y el intercambio de bienes y servicios entre el Reino Unido y la UE. Los responsables de ambas instituciones subrayaron que, en caso de que no haya acuerdo, habrá estudiantes y personal de Erasmus que se verán afectados este mismo curso académico y que las universidades han iniciado ya los procedimientos de selección para la movilidad Erasmus del curso 2019/2020. 

Ambas instituciones coinciden en que el Brexit supone un reto, pero abre también una nueva ventana de colaboración y oportunidades para trabajar juntos. Por este motivo, Crue Universidades Españolas y Universities UK mostraron su disposición a cooperar. Para ello, las dos instituciones realizarán un seguimiento de los acontecimientos que puedan tener repercusiones en el sector de la Enseñanza Superior, intercambiarán información y promoverán acuerdos. Crue Universidades Españolas y UUK se volverán a reunir antes del próximo verano para evaluar ​el progreso de los objetivos establecidos en la declaración conjunta.  

Ver declaración conjunta