Inicio de sesión
Comunicación

El presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles participa en el III Congreso Universidad y Discapacidad

 

camarero.jpg11.11.2016 Los días 10 y 11 de noviembre se celebró en Madrid la III edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE en colaboración con diversas instituciones, entre las que se encuentra Crue Universidades Españolas. El objetivo de este foro es el intercambio de ideas, estrategias y buenas prácticas que permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas. 

El acto de inaguración contó con la presencia de Dña. Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y D. Jorge Sainz, secretario general de Universidades. En representación de Crue Universidades Españolas, participó en la inauguración el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, D. José Orihuela.

En su intervención, Dña. Susana Camarero reclamó una universidad “abierta, plural e inclusiva” que además esté “orientada al empleo, que es la prioridad de este Gobierno”. Para la responsable de Servicios Sociales e Igualdad, uno de los pilares básicos para el futuro de las personas con discapacidad es el acceso a la universidad. Por ello, insistió en la necesidad de reducir las tasas de abandono escolar e incrementar la presencia de alumnos con discapacidad en los centros universitarios. Según dijo, en la actualidad hay más de 20.000 alumnos con discapacidad en la universidad, más de un tercio en la UNED. “Hemos avanzado, pero tenemos que seguir peleando y luchando para que esas cifras vayan aumentando”, aseveró. “

En la misma línea se manifestó D. Jorge Sainz, para quien el reto sigue siendo reducir las tasas de abandono escolar. Para lograrlo, apeló al éxito de programas como ‘Campus inclusivos’ o el programa ‘Erasmus +’ de movilidad internacional. En definitiva, dijo, "que la educación permita el desarrollo personal y que nuestra actitud no nos impida ver el talento de las personas con discapacidad".

También asistieron a la inauguración D. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; D. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; D. Carlos Augusto Abicalil, director general de Educación, Ciencia y Cultura de la OEI, y D. Salvador Arriola, secretario de Cooperación de la SEGIB.