Inicio de sesión
Comunicación

​Nuevo presidente de Crue Universidades Españolas

DSCN0363.JPGEl rector de la Universidad de Extremadura, D. Segundo Píriz ha sido elegido presidente de Crue Universidades Españolas con 64 votos favorables de 67 emitidos en la Asamblea General extraordinaria que ha sido celebrada en la tarde de hoy. Píriz releva en el cargo a D. Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza.

El recién nombrado presidente ha presentado ante la Asamblea su programa "Avanzamos unidos", y ha desgranado las principales líneas que llevará a cabo durante su mandato al frente de Crue Universidades Españolas. Entre otros aspectos, ha subrayado su intención de defender una mayor autonomía para las universidades,  siempre ligada a la rendición de cuentas; una apuesta por la calidad en la formación de nuestros universitarios, así como por la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la institución para mejorar la imagen del conjunto del sistema universitario español.

El equipo que acompañará durante los próximos dos años a D. Segundo Píriz es el siguiente:

Vicepresidente Primero

  • Sr. D. Roberto Fernández Díaz. Rector de la Universitat de Lleida.

Vicepresidente Segundo

  • Sr. D. Julio Luis Martínez Martínez. Rector de la Universidad de Comillas

Vocales

  • Sr. D. Esteban Morcillo Sánchez. Rector de La Universitat de València.
  • Sr. D. Josep María Garrell i Guiu. Rector de la Universitat Ramón Llull.
  • Sra. D. Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.
  • Sr. D. Fernando Suárez Bilbao. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos

 

Biografía:

Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963)  cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inicio en la docencia e investigación.

En el año 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura con un contrato de profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y, desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2010 ha ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

En su trayectoria en la UEx, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y en el Institüt für Medizinische Mikrobiologie. Universität Zürich Suiza y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, Irlanda. Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de Investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura y ha desempeñado la tutela de varios estudiantes de postgrado.

Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura.

​En diciembre de 2014 fue reelegido Rector de la UEx y hasta la fecha ha sido el presidente de la Comisión Sectorial Crue TIC.