Inicio de sesión
Comunicación

Encuentro de rectores de universidades marroquíes y españolas en el marco de COP22

COP22 WEB.jpg16.11.2016. La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), es el órgano encargado de tomar las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde su entrada en vigor en 1994, se han venido organizando una serie de cumbres anuales donde los países que forman parte de dicha convención se reúnen para orientar sus actuaciones contra el Cambio Climático. Desde el 7 hasta el 18 noviembre, la ciudad marroquí de Marrakech acogió la 22º Edición de COP, en cuyo marco se celebró un encuentro mundial de rectores durante los días 14 y 15 de noviembre.

Tras la conferencia inaugural del encuentro mundial de rectores, que fue impartida por D. Jean Noel, ministro de Investigación e Innovación de Burkina Faso, tuvo lugar una mesa redonda en la que el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Alcalá, D. Fernando Galván, presentó una ponencia titulada: "El papel de las universidades en el direccionamiento del Cambio Climático: Educación, Formación, Investigación y Responsabilidad Social". En su discurso, el rector dio a conocer las acciones que realizan las universidades españolas en materia de Sostenibilidad y defendió la importancia de que las universidades consideren prioritaria la apuesta por la responsabilidad social.  Junto a D. Fernando Galván, participaron en la mesa redonda, D. Michel Boko, co-ganador del Premio Nobel de la Paz (IPCC 2007), y D. Jean Peeteres, rector de la Universidad de South Brittany. Tras la sesión, se redactó una Declaración Final en materia de Universidades y Cambio Climático, que fue suscrita por todos los presentes en este encuentro mundial de rectores.

IMG_0038.JPGCrue Universidades Españolas tuvo presencia en los expositores del Pabellón de Naciones Unidas sobre Innovación, Sostenibilidad y Educación con una participación en el stand de Investigación de CPU Maroc, donde se exhibieron los paneles realizados por Crue-Sostenibilidad, la Universidad de La Laguna y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Por la tarde, se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Cadi Ayyad un encuentro bilateral entre la Conférence des Présidents d'Universités du Maroc (CPU Maroc) y Crue Universidades Españolas, celebrado como continuación del que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá el pasado 30 de mayo. Acudieron a esta nueva reunión, rectores, vicerrectores y responsables de universidades españolas en una delegación encabezada por Dña. Pilar Aranda, vocal del Comité Permanente y rectora de la Universidad de Granada.

2016.11.14 Reunión CPUMaroc-Crue. Marrakech 007.jpgA lo largo del encuentro, varios rectores de universidades españolas realizaron presentaciones sobre temas clave para ambas conferencias: D. Josep Maria Garrell,  vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat Ramon Llull, presentó el borrador de Convenio Marco de Colaboración sobre dobles titulaciones, reconocimiento de estudios y movilidad. Por otro lado, D. Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, realizó una presentación sobre la participación de Marruecos en el Programa H2020 y las posibles vías de colaboración con Crue Universidades Españoñas en este ámbito. Por último, D. Fernando Galván, presidente de la comisión Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Alcalá, expuso las acciones que desarrollan las universidades españolas en materia de Sostenibilidad y destacó la existencia de un estudio realizado por Crue-Sostenibilidad que establece una serie de indicadores clave para la evaluación de la sostenibilidad de las universidades.

IMG_0042.JPGLa segunda jornada de COP22 sobre Educación y la Investigación giró en torno a la lucha contra el Cambio Climático en África, con la celebración de encuentros científicos de Academias Africanas.

La cumbre concluyó con la celebración de una rueda de prensa, donde se presentó a nivel internacional la Declaración Final de la COP22 en materia de Universidades y Cambio Climático, suscrita por los rectores presentes y por los representantes de conferencias de rectores, entre ellas, Crue Universidades Españolas. En representación de esta institución, participó en la rueda de prensa el rector de la Universidad de Almería, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca.

Ver presentación de D. Fernando Galván

Próximamente se circulará el texto de la Declaración Final de COP22 suscrita por los rectores asistentes al encuentro.