Inicio de sesión
Comunicación

Encuentros institucionales en Marruecos

Marruecos web.jpg29-03-2016. Entre los días 28 y 29 de marzo, Crue Universidades Españolas mantuvo una serie de encuentros institucionales con el Ministerio de Educación en Marruecos y la Embajada española en dicho país y la Conferencia de Rectores de las Universidades Marroquíes (CPU Maroc). El 28 de marzo, la delegación de Crue Universidades Españolas, formada por su presidente, D. Segundo Píriz; el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Alcalá, D. Fernando Galván; la secretaria general,  Mª Teresa Lozano Mellado; y D. José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba (2006-2014) y vicepresidente para investigación e innovación de la Universidad Euromediterránea de Fez, se reunió con el Embajador de España en Marruecos, D. Ricardo Díez-Hochleitner y el Consejero de Educación de la Embajada, D. Miguel Zurita. En este encuentro, los anfitriones trasladaron a la delegación española el enorme  interés de las universidades marroquíes en que se fomente la demanda de estudios para estudiantes marroquíes en España; se colabore en materia de acreditación de la calidad; se establezcan programas de doble titulación, y se amplíe la oferta educativa de origen español en Marruecos, desde la primaria y secundaria hasta la universitaria, entre otros. 

Como resultado de la reunión, se acordó con el Embajador organizar en Marruecos una serie de jornadas anuales dirigidas a estudiantes marroquíes sobre las posibilidades de estudios universitarios en España.

El 29 de marzo, la representación de Crue Universidades Españolas se reunió Ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Formación de los Ejecutivos de Marruecos, D. Lahcen Daoudi; la Ministra Delegada ante el Ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Formación de Ejecutivos, Dña. Jamila El Moussali; el presidente de la CPU Maroc y rector de la Universidad de Kenitra, Azzedine El Midaoui; el rector de la Universidad de Rabat, D. Noureddine Mouaddib; y el rector de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, D. Houdaifa Ameziane. Durante este encuentro, que se desarrolló en un entorno de máxima cordialidad y entendimiento, el ministerio marroquí mostró su interés en crear asociaciones de universidades con el objetivo de colaborar en investigación, especialmente en el campo de la energía y las energías renovables; la agricultura; el desarrollo sostenible; los cultivos marinos y la biotecnología.

Otros temas que se abordaron fueron los relativos a la enseñanza del español; las dobles titulaciones y co-dirección de tesis doctorales; los estudios de odontología y los programas de becas de movilidad.