Inicio de sesión
Comunicación

​​Encuesta Investigación y Transferencia del Conocimiento

Esta mañana se ha presentado, ante los medios de comunicación, la Encuesta Investigación y Transferencia del Conocimiento en las universidades españolas 2102-2013. La Rueda de prensa ha estado encabezada por D. José María Sanz, vicepresidente de la CRUE, acompañado por el presidente de la Comisión de I+D+i de la CRUE, D. José Carlos Gómez Sal y el presidente de la RedOTRI, D. Roberto Prieto, quienes han presentado la Encuesta y han reflexionado sobre la situación de la investigación y la transferencia del Conocimiento en el conjunto del sistema universitario español.

 
La Encuesta refleja claramente la situación de intensa crisis económica vivida en el periodo objeto de estudio, especialmente en la función de fomento de la I+D+i de las administraciones públicas, que han reducido sensiblemente su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país. En este sentido, el presidente de la Comisión de I+D+i, ha subrayado que “las universidades españolas son las responsables del 65% de la producción científica en España”.
 
Por otro lado, la colaboración con empresas en este periodo ha desacelerado el brusco descenso vivido en el año 2011. Ante este panorama, la financiación interna de las universidades está tratando de contener el deterioro de la actividad y el sector exterior es el único que crece, tanto en investigación competitiva como en contratada, si bien, a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas.
 
Sobre la Encuesta:
La Encuesta es una acción conjunta de las redes RedOTRI y RedUGI de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE y cuenta con un recorrido de 12 años en los que se ha ido ampliando y consolidando. Actualmente, la encuesta es un referente en la información sobre investigación y transferencia en España, que cada vez utilizan más analistas y responsables del sistema de innovación.