Inicio de sesión
Comunicación

​Crue Universidades Españolas consolida su apoyo a Foro Transfiere 

Foro Transfiere_web.jpg17.02.2017 El pasado 15 de febrero dio comienzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la sexta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto fue inaugurado por S.M. el Rey D. Felipe VI, presidente de honor del Comité Organizador de Foro Transfiere, que reclamó durante su discurso un mayor apoyo institucional a la investigación e innovación. Acompañaron al monarca, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Carmen Vela; la presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre. Asimismo, acudieron a este foro un gran número de rectores de universidades públicas andaluzas.

Crue Universidades Españolas forma parte del Comité Organizador de este evento desde su primera edición en 2012 y ha ejercido un papel activo en la configuración y difusión de este nuevo encuentro, que pretende consolidarse como el foro anual de la comunidad de la innovación y transferencia españolas.  En esta nueva edición participaron más de 400 profesionales, 1.500 entidades públicas y privadas, 2.300 proyectos tecnológicos, medio centenar de universidades, 39 plataformas tecnológicas, más de 170 ponentes y 275 grupos de investigación.

Las cuestiones que se abordaron desde Crue Universidades Españolas en el foro estuvieron centradas en el impulso de la colaboración público-privada en materia de investigación para llevarla a cabo de forma colaborativa y mejorar la conectividad de las universidades con el entorno social; las herramientas que han de implementarse para dotar de eficiencia a dicha colaboración y, por último, el papel central de la universidad en el triángulo del conocimiento y cómo definirlo. ​

Dentro del programa de Foro Transfiere 2017, compuesto por una treintena de conferencias y mesas redondas, destacó la participación en el Foro Internacional de la Innovación del secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas en materia de I+D+i, y vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, D. José Manuel Pingarrón, que intervino como ponente en una mesa redonda titulada "Patentar, Publicar y Transferir". Dicho debate abordó las medidas necesarias para el fomento de la innovación en las universidades.

Asimismo, en el marco del encuentro, se hizo entrega del II Premio de Periodismo "Foro Transfiere", en el que Crue Universidades Españolas participó, un año más, como jurado con la representación de la presidenta del Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de CrueI+D+i y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Dña. Icíar Astiasarán. Los galardones fueron concedidos, en la categoría audiovisual, al programa de RTVE 'El cazador de cerebros', dirigido por el bioquímico, escritor y divulgador científico D. Pere Estupinyà, y en la categoría escrita, compartieron galardón Dña. Adeline Marcos y D. Jesús Méndez, de AGENCIA SINC, por sus trabajos ‘Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes’ y ‘Las grasas pueden tener la llave contra la metástasis’, respectivamente.

​Ver programa de Transfiere 2017