Inicio de sesión
Comunicación

​​​​​​Francisco Michavila, nuevo director ejecutivo de la Universidad Franco-Española​

  • El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, cree que la designación es «un impulso decidido a una iniciativa que simboliza el compromiso constante de la Universidad con el proceso de integración de Europa» 
  • La UFRES es un proyecto de Crue Universidades Españolas, la Conférence des Présidents d’Université (CPU) y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías Francés (CDEFI) concebida como una red universitaria y científica abierta al conjunto de instituciones de Educación Superior y de investigación de ambos países

2018.05.08-Foto Francisco Michavila Pitarch 2.jpg

Madrid, 8 de mayo de 2018. El Comité Permanente de Crue Universidades Españolas ha aprobado, a propuesta del presidente Roberto Fernández, el nombramiento de Francisco Michavila Pitarch como nuevo director ejecutivo de la Universidad Franco-Española (UFRES). El profesor Michavila (Castelló de la Plana, 1948), es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra INCREA. Entre otras distinciones, es Officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, Officier dans l'Ordre des Palmes Académiques de Francia y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede el Gobierno de España.  

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha explicado que la designación de Francisco Michavila como director ejecutivo de la UFRES «es un impulso decidido a una iniciativa que simboliza el compromiso constante de la Universidad con el proceso de integración de Europa». En este aspecto ha incidido el profesor Michavila al afirmar que «la UFRES tiene la oportunidad de contribuir a la construcción europea desde el ámbito universitario», así como a la relación entre Francia y España. «La alianza entre dos países con tradición cultural y científica da pie a pensar que será fácil que este proyecto permita mejorar los resultados en cuestiones como la propuesta de títulos conjuntos de másteres o doctorado o en la búsqueda de propuestas de programas conjuntos de investigación en el marco de las convocatorias europeas, como puede ser Horizonte 2020». En su opinión, «la UFRES tiene que ser un lugar de encuentro para que las autoridades universitarias reflexionen sobre aspectos del futuro académico».  

La UFRES es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Conférence des Présidents d’Université (CPU) y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías Francés (CDEFI) concebida como una red universitaria y científica abierta al conjunto de instituciones de Educación Superior y de investigación de ambos países. Tendrá como misión esencial aportar un valor añadido a la colaboración entre los dos países, posicionándose más allá de los programas existentes. Entre las principales acciones previstas, se encuentran los objetivos de facilitar el reconocimiento mutuo efectivo de diplomas, reforzar la formación doctoral, la investigación y la innovación entre las instituciones francesas y españolas. Además, actuará de observatorio de la cooperación franco-española con el fin de mejorar las políticas comunes definitorias de su campo de acción y de armonizar las prácticas en ambos países. 

El rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, es el responsable de esta iniciativa en el Comité Permanente de Crue y ha llevado a cabo las funciones de coordinación de la UFRES de forma transitoria, hasta la designación del nuevo director ejecutivo. El proyecto fue impulsado y puesto en marcha por Manuel López, presidente de Crue (2013-2015).