Inicio de sesión
Comunicación

Constitución del Grupo de Trabajo sobre los Criterios de Acreditación Nacional para el acceso de los cuerpos docente universitarios

16.01.2017 Ante las peticiones de la comunidad universitaria sobre los nuevos criterios de acreditación hechos públicos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el desarrollo del Real Decreto 415/2015, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, en el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, Crue Universidades Españolas solicitó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) analizar conjuntamente los citados criterios, con el fin de evaluar su impacto y arbitrar, si se estima oportuno, medidas tendentes a compensar cualquier posible efecto negativo que se pudiera derivar del cambio de normativa. ​

El pasado 13 de diciembre se constituyó una Comisión Mixta entre Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en la que el director de la ANECA, D. Miguel Ángel Galindo, explicó con detalle la mecánica y procedimientos del nuevo sistema de acreditación establecidos por el Real Decreto 415/2015 y se mostró receptivo a la petición de Crue Universidades Españolas de llevar a cabo una labor de aclaración, desarrollo e interpretación de los nuevos criterios. 

Tras la reunión, se recibió una carta del director de la ANECA proponiendo la participación de Crue Universidades Españolas en cinco grupos de trabajo, correspondientes a cada una de las ramas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Sociales y Arte y Humanidades), en vez de los 21 grupos que corresponderían a la distribución por ámbitos que aparece en el Real Decreto 415/2015.

El resto de integrantes de los grupos de trabajo son: un representante de cada uno de los sindicatos (CCOO, UGT y CSI-F), el coordinador de Profesorado de ANECA, y D. Miguel Ángel Galindo, director de la ANECA.

El Comité Permanente de Crue Universidades Españolas, en colaboración con Crue-Asuntos Académicos, propuso como representantes en los distintos grupos a los siguientes vicerrectores: 

  • Área de Ciencias: D. Carlos Garcia de la Vega, representante del comité ejecutivo de Crue-Asuntos Académicos (vicerrector de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid).
  • Área de Ciencias de la Salud: Dña. Mercé Pallás (vicerrectora de Profesorado de la Universitat de Barcelona).
  • Área de Ingeniería y Arquitectura: D. Ismael Moya (vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia).
  • Área de Ciencias Jurídicas y Sociales: D. José Joaquín Céspedes Lorente (vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Almería).
  • Área de Artes y Humanidades: Dña. María Vicenta Mestre, representante del comité ejecutivo de Crue-Asuntos Académicos (vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de Valencia).