Inicio de sesión
Comunicación

​II Congreso Crue-CREUP sobre el Sistema Universitario Español

Madrid, 1 de abril de 2019. Durante los pasados días 28 y 29 de marzo, tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el II Congreso de Crue-CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas). Las jornadas estuvieron presididas por Miguel Ángel Collado, presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quién destacó la importancia de este encuentro entre dos instituciones que "tienen que remar juntas para fortalecer el Sistema Universitario Español (SUE) en un contexto complicado". También contaron con la presencia del presidente de CREUP, Pablo Alcaraz Martínez, así como de otros ponentes. El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, recibió a los participantes en el acto de inauguración y animó a las dos instituciones, que defienden lo mismo, a "analizar esos problemas que nos preocupan a todos y la manera de abordarlos".

2019.03.29-Congreso Crue-CREUP_foto familia ok.jpg

La primera mesa de este II Congreso se centró en el Acceso y Admisión de alumnos y contó con la presencia de Julio Contreras, secretario ejecutivo de Crue-Asutos Estudiantiles y vicerrector de Estudiantes de la UCM; de Salvador Robles, tesorero de CREUP; y de Carlos Amat, representante de CANAE. La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras Salvat, fue la encargada de moderar este primer debate en el que se habló sobre la EvAU y las tasas de matrícula. Pese a los diferentes puntos de vista expresados durante el debate, especialmente en el tema del sistema de acceso, todos coincidieron en señalar la importancia de que cualquier reforma se haga siempre con el mayor consenso posible y sobre modelos convenientemente testados, evitando cambios drásticos.



El debate sobre Política Científica y Estudiantes, moderado por Iván Cabrera, vocal de CREUP, fue también intenso. Julián Garde, secretario ejecutivo de Crue-I+D+i y vicerrector de Investigación de la UCLM, reclamó más recursos humanos para la investigación y destacó la necesidad de despertar las vocaciones científicas a edades más tempranas. Iván Herrero, secretario de CREUP, y Víctor Fanjul, de La Facultad Invisible, se centraron en el papel del estudiantado en el desarrollo científico y en la dificultad de la transición de estudiante a investigador por la lentitud en la contratación de personal. 



La jornada del día 29 comenzó con una mesa centrada en el tema de las Prácticas Académicas Externas que moderó Miguel Ángel Collado y que contó también con la participación de Julio Contreras; de la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Laura Peiró Márquez; y del secretario de CREUP, Iván Herrero. Todos coincidieron en la importancia de conseguir una regulación clara que garantice los derechos del estudiante y mantenga la componente formativa de las prácticas académicas. El secretario ejecutivo de Crue-Asuntos Estudiantiles se mostró convencido de que la negociación de las prácticas académicas se está reconduciendo para no perjudicar a los estudiantes y el rector de Castilla-La Mancha aseguró que en las reuniones con el Gobierno siempre ha pedido que se escuche la opinión de los estudiantes.



El Congreso terminó con una mesa dedicada a la Dimensión Social del Sistema Universitario Español en la que se habló de la importancia de las adaptaciones curriculares para garantizar la igualdad real y de la Universidad como gran ascensor social. El debate fue moderado por Nicolás Marco Hernández, de CREUP, y contó con la participación de la presidenta del Grupo de Trabajo de Atención a la Diversidad y Discapacidad de Crue-Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá; de la presidenta del Grupo de Trabajo de Becas, Neus Vila; del consejero de Gobierno de la UCM, Raúl Fernández; y de la representante del Punto Violeta Somosaguas, Paula Martín