Inicio de sesión
Comunicación

​​El II Premio REBIUN reconoce la experiencia de los Bibliobuses de León 

  • La Comisión de Evaluación destaca los «servicios bibliotecarios de calidad en favor de la población rural, especialmente niños y ancianos»
  • También se ha concedido una mención honorífica a la Biblioteca Virtual Bibliosaúde 
  • La entrega se realizará en la Asamblea que Crue–Red de Bibliotecas REBIUN celebrará en la Universidad de Salamanca durante los días 7, 8 y 9 de noviembre 
​Madrid, 11 de octubre de 2018. En la Biblioteca de la Universidad Complutense “María Zambrano” y presidida por Llorenç Huguet Rotger, Rector de la Universitat de les Illes Balears y Presidente de la sectorial Crue-Red de Bibliotecas (REBIUN), se ha reunido la Comisión de Evaluación del II Premio REBIUN. Entre las candidaturas que se han presentado al II premio REBIUN, los miembros de la Comisión de Evaluación han considerado que la experiencia “Bibliobuses de León. Plan de Modernización (2008-2018)” es la merecedora del premio, en esta segunda edición, como reconocimiento a unos servicios bibliotecarios de calidad en favor de la población rural, especialmente niños y ancianos, por ser los grupos dominantes, aunque también se atiende a una población “madura” fundamentalmente integrada por mujeres en localidades con problemas de despoblación. La actividad bibliotecaria se lleva a cabo, no solamente a través del acercamiento y puesta a disposición del libro a los usuarios, sino también mediante la sostenibilidad en la gestión, la innovación y uso de las TICs, la variedad de prestaciones, las últimas tendencias en biblioteca pública y la adaptación a las necesidades y demandas del entorno social al que presta servicio. Este proyecto ha sido propuesto y avalado por la Biblioteca de la Universidad de León.

Bibliobuses.jpg

El Servicio de Bibliobuses hace posible que los beneficios de la biblioteca pública puedan llegar a aquellos ciudadanos que no disponen de ningún otro servicio bibliotecario en su municipio. 

Con una plantilla de dieciséis personas y una dotación de seis vehículos emplazados en León (cuatro) y en Ponferrada (dos), los Bibliobuses de León tienen como objetivo último suprimir toda discriminación, incluida la derivada del lugar de residencia, en el acceso a la información, el entretenimiento, la formación continuada y la alfabetización digital. También, mediante una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), se pueden conocer los datos básicos de este servicio bibliotecario que procuran su mejor aprovechamiento por los ciudadanos.

El Servicio de Bibliobuses cuenta asimismo con una página en Facebook con el fin de estar más cerca de sus usuarios y del público en general. 

La experiencia que viene desarrollando y llevando a cabo se ajusta a los criterios básicos estipulados por REBIUN en las bases del premio, como la mejora de la calidad y de la gestión bibliotecaria, la sostenibilidad bibliotecaria en su triple dimensión ambiental, social o económica, el aprendizaje a una población marginal de competencias informacionales y biblioteca digital, y el fomento del acceso abierto.

El Premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados con las bibliotecas tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias. Al igual que en la primera edición, este año la empresa Baratz (empresa encargada del mantenimiento del software de Catálogo Colectivo de REBIUN) ha sido también la patrocinadora del II Premio REBIUN. 

Además, la Comisión de Evaluación también ha estimado la concesión de una mención honorífica a la candidatura de la Biblioteca Virtual Bibliosaúde del Sistema Público de Salud de la Xunta de Galicia, presentada por la Universidade de Vigo. Ésta biblioteca representa un caso de éxito en materia de cooperación y coordinación bibliotecaria avalado por una trayectoria de diez años de funcionamiento. Con la experiencia de Bibliosaúde, junto al desarrollo de bibliotecas digitales, el uso de redes sociales y el fomento del acceso abierto, se pretende mejorar la gestión bibliotecaria y la sostenibilidad financiera en la prestación de servicios bibliotecarios al sistema sanitario gallego. 

La entrega del premio se realizará durante el transcurso de la próxima XXVI Asamblea de REBIUN que este año tendrá lugar en la Universidad de Salamanca durante los días 7, 8 y 9 de noviembre.