Inicio de sesión
Comunicación

Funding Forum: «Marcos que empoderan, universidades que aportan» 

​Madrid, 26 de octubre de 2018. Los pasados días 18 y 19 de octubre, la Universitat Ramón Llull acogió la IV Edición del Funding Forum de la EUA. Bajo el lema «Marcos que empoderan, universidades que aportan», más de doscientas personas relacionadas con el ámbito de la Educación Superior debatieron sobre la Universidad europea del futuro. Josep M. Garrell, miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat Ramon Llull, fue el encargado de inaugurar las sesiones y de recordar que «la Educación Superior es el pilar de las sociedades modernas» y que encuentros como el Funding Forum «nos ayudan a desarrollar nuestra misión de contribuir a la mejora de la sociedad». El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que participó en la inauguración, aseguró en su intervención que se necesita «una financiación adecuada para que las universidades puedan desarrollar su misión». Pingarrón aseguró que su departamento está dispuesto a «revertir los recortes» que el Gobierno anterior impuso durante la crisis y confirmó que se están buscando «consensos» para definir un «nuevo marco legislativo que permita a las universidades ser más eficientes». Por su parte, Rolf Tarrach, presidente de la EUA y rector de la Universidad de Luxemburgo (2005-2014), incidió en la importancia para las universidades de trabajar con intensidad la terna economía, eficiencia y eficacia, «o lo que es lo mismo, gastar menos, gastar bien y gastar en lo que queremos conseguir», dijo Tarrach.



Tras la sesión inaugural, se dio paso al «Panel de Líderes», en el que participó el miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; junto al rector de la Universidad Masaryk, de la República Checa, Mikulás Bek; y a la rectora de Queen Margaret University, del Reino Unido, Petra Wend. En el debate abierto sobre la situación que afrontan las universidades europeas, Mora recalcó que, en el caso de España, «la Universidad ha sobrevivido a la crisis gracias al enorme esfuerzo realizado por la comunidad universitaria». Pero puntualizó igualmente que «si no se recupera la financiación, se perderá totalmente la motivación de los equipos». 

Como es habitual en este encuentro, en las Master Classes impartidas se expusieron ponencias realmente interesantes y se abrieron debates tan intensos como el de la dificultad de medir el impacto socioeconómico de las actividades que desarrollan las universidades. El propio presidente de la EUA, que acudió a esa Master Class, participó en la reflexión abierta por Koen Verlaeckt, secretario general del Consejo Interuniversitario flamenco; y Marko Niemi, asesor de UNIF (Universidades de Finlandia), y lanzó una pregunta contundente: «¿Qué estamos haciendo mal las universidades para que no seamos capaces de transmitir a la sociedad la importancia de nuestra contribución a la mejora de su bienestar?», planteó Tarrach.

El rector de la Central European University, de Hungría, Liviu Matei; el rector de la Universidad anfitriona, Josep M. Garrell; el secretario de Universidades de la Generalitat, Xavier Grau; y el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Manuel Heitor, fueron los encargados de clausurar un encuentro que fue todo un éxito.