Inicio de sesión
Comunicación

​Inauguración de las IV Jornadas del OCUD​​​


15.09.2016. Esta mañana se han inaugurado, en el Jardí Botànic de la Universitat de València, las Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) que este año alcanzan su cuarta edición y que se centran en el análisis y el diagnóstico de los discursos, los instrumentos y las políticas universitarias españolas en torno a la Agenda 2030.

La inauguración ha estado presidida por el miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat de València, D. Esteban Morcillo, junto con el presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Salamanca, D. Daniel Hernández Ruipérez; el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, D. Federico Buyolo; el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, D. Roberto Jaramillo; y la subdirectora general adjunta de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dña. María Larrea.

El rector de la Universitat de València ha destacado que “es muy importante la transversalidad, la implicación de todas las instituciones académicas y la sociedad civil, para que haya más innovación social y, por lo tanto, más desarrollo”. Además, ha señalado la integración de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la expresión del “compromiso integral que la universidad pública española tiene con la sociedad”. Por su parte, el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Salamanca, D. Daniel Hernández Ruipérez, ha hecho hincapié en la “necesidad de una acción coordinada entre las diversas administraciones” para acabar con uno de los mayores problemas que presenta la gestión de la cooperación al desarrollo: la dispersión. Igualmente, ha insistido en que “la investigación resuelve muchos problemas de la Agenda 2030. La universidad tiene que realizar tareas específicas de cooperación canalizando muchos esfuerzos en el desarrollo de proyectos concretos de investigación”. 

Las jornadas se presentan con un triple objetivo: visibilizar y reflexionar sobre modelos de integración en la vida universitaria; reflexionar sobre la vinculación de la cooperación universitaria con otras políticas de compromiso social en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); e identificar retos y dificultades en la incorporación de la Agenda 2030 en las estrategias y la gestión universitarias. El encuentro se estructura en torno a tres bloques: el discurso, es decir, el relato sobre el que se debe fundar este nuevo enfoque para la universidad; los instrumentos mediante los cuales se hacen realidad las ideas, como la transversalización de contenidos, acreditaciones, reconocimientos o espacios colaborativos, por ejemplo; y las políticas, en tanto que estas han de articular y marcar la actividad universitaria para la consecución de la Agenda 2030.

Estas jornadas están organizadas por Crue-Internacionalización y Cooperación a través del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), la Universitat de València y el Àrea de Cooperació de la Fundació General de esta universidad. Además, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.