Inicio de sesión
Comunicación
​​​​​​​​​​​​Seminario “La Universidad Española como motor de Crecimiento y Empleo”


14.07.2016. Durante los días 14 y 15 de julio ha tenido lugar el seminario “La universidad española como motor de crecimiento y empleo”, organizado conjuntamente por Crue Universidades Españolas y la Fundación CYD y dirigido conjuntamente por D. Salustiano Mato, presidente de Crue-Secretarías Generales y rector de la Universidade de Vigo; y D. Francesc Solé, vicepresidente de Fundación CYD, en el contexto de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el patrocinio de Banco Santander.
 ​
Este seminario ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales que analizaron, desde una visión integral y holística la cadena de valor en los procesos universitarios de transferencia y divulgación social del conocimiento, tratando de dar respuesta a cuestiones como: ¿Qué instrumentos deben ser utilizados para superar los límites que el marco regulador español y europeo establecen, y que dificultan la transferencia de conocimiento efectiva? ¿Cómo se mide el prestigio de una universidad? ¿Cuánto del conocimiento generado por las Universidades es absorbido por las empresas español​as?  

La inauguración ha estado presidida por el rector de la UCM, D. Carlos Andradas; el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín; el presidente de Crue Universidades Españolas; D. Segundo Píriz; el director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, D. Alfredo Albaizar; y el vicepresidente de la Fundación CYD, D. Francesc Solé. 

Durante su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, ha señalado que “hay un estrangulamiento, un cuello de botella, que limita la transferencia del conocimiento en las universidades”, por lo que es importante centrarse y seguir trabajando en esta tercera misión fundamental de la universidad. Además, Píriz ha destacado que “es necesario que la transferencia sea reconocida profesionalmente en las universidades, hay que incentivarla”. El presidente ha hecho hincapié en que para mantener las cotas de bienestar del país, hay que potenciar la transferencia como “compromiso social, claro y tangible, que justifica el papel de la universidad”.

Por su parte, D. Marcial Marín ha resaltado la necesidad de “vincular la educación superior, la investigación y el mundo empresarial, que es el camino a seguir”. El Secretario de Estado ha anunciado que ya están listos el Mapa del Conocimiento y el Mapa de Empleabilidad, “herramientas de gran ayuda para los alumnos de las universidades, que tienen como objetivo facilitar la búsqueda de empleo”.

El vicepresidente de la Fundación CYD, D. Francesc Solé, ha añadido que “la contribución de la universidad al desarrollo económico y social no se tiene que limitar a la valorización de la investigación sino que entra en el ámbito de la misión de la universidad y tiene que impregnar su estrategia. La universidad tiene una cierta responsabilidad en este ámbito”.

D. Alfredo Albaizar, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España​ha calificado estas jornadas como “el gran encuentro universitario del verano” y ha señalado que servirán “como fuente de ideas para guiar las actuaciones futuras de colaboración de Banco Santander con las universidades”. Además, Albaizar ha reconocido que “la universidad es el motor más potente para el desarrollo económico del país y eso justifica la apuesta estratégica de Banco Santander con estas instituciones”. 

Finalmente, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, D. Carlos Andradas, ha concluido el acto señalando que “la universidad ha jugado un papel importante en el cambio de este país en los últimos 35 años, pero no podemos conformarnos con esto”. Por tanto, el rector afirma que “es importante reconocer la transferencia y seguir trabajando y reflexionando sobre las nuevas facetas y los nuevos campos en los que la universidad tiene que ser determinante”.

El objetivo final de estas jornadas ha sido promover un cambio paradigmático en la forma y en los procesos de medición de la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad para en definitiva, prestigiar y situar de nuevo a las universidades como referentes en cuanto al valor y al impacto real que representan en el conjunto de la economía española.​