Inicio de sesión
Comunicación

Primeras​ Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico en la UCLM

Jornadas_Gestion_PatriBibliog_TO_17.jpg02.06.2017 Durante los días 1 y 2 de junio se celebraron las primeras Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN y la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM). El  objetivo de estos encuentros ha sido abordar la puesta en común de las perspectivas de futuro de las bibliotecas, depositarias de importantes colecciones de Patrimonio Bibliográfico.

La inauguración ha estado presidida por D. Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, anfitriona de las jornadas, junto con D. Ramón Rodríguez, coordinador de Patrimonio de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN y director de la biblioteca universitaria de la Universidad de Oviedo; D. Antonio Galán, coordinador de la Línea 4 de la comisión sectorial y director de la biblioteca universitaria de la UCLM; María Dolores López, vice consejera de Educación, Investigación y Universidades de la Junta de Castilla-La Mancha; y Dña. Rosana Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo.

Las jornadas comenzaron con una presentación del Grupo de trabajo de Patrimonio de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN donde se señaló la necesidad de plantearse nuevos retos como la posibilidad de difusión de los fondos a través de exposiciones virtuales con nuevas aplicaciones, los distintos proyectos de colaboración con académicos o la acogida de los alumnos en prácticas. Posteriormente se desarrollaron varias mesas redondas y ponencias centradas en temas como la incidencia de la tecnología en la exposición de los fondos antiguos, su difusión en el escenario actual; la importancia de las redes sociales y la repercusión en los aspectos legales y técnicos, entre otros.