Inicio de sesión
Comunicación
​​​La EUA reclama a la Unión Europea que duplique la inversión en Educación e I+D+I

  • El manifiesto firmado por otras doce organizaciones europeas del ámbito educativo e investigador sostiene que duplicar la inversión en estas áreas crearía 650.000 empleos hasta el año 2040 y generaría un aumento del PIB del 0,46%
  • El próximo mes de mayo, la Comisión Europea presentará sus propuestas para el IX Programa Marco Europeo de Financiación (FP9), que sustituirá al actual Horizonte 2020
​Madrid, 22 de marzo de 2018. La European University Association (EUA) y otras doce organizaciones europeas han difundido un manifiesto conjunto en el que piden a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que dupliquen la inversión en Educación e I+D+i. El documento subraya que un presupuesto adecuado en estas áreas es «crucial para la competitividad de Europa y para una sociedad sostenible». El próximo mes de mayo, la Comisión Europea presentará sus propuestas para el IX Programa Marco Europeo de Financiación (FP9), que sustituirá al actual Horizonte 2020. 

El comunicado (que suscriben organizaciones como la Liga de Universidades de Investigación Europeas, LERU por sus siglas en inglés), explica que duplicar la inversión en Educación e I+D+i podría crear 650.000 puestos de trabajo hasta el año 2040 y también generaría un aumento del PIB del 0,46%. De este modo, la Unión Europea se podría convertir en «líder global» en áreas como el diseño de vehículos y edificios inteligentes, la lucha contra las enfermedades infecciosas o el impulso de una economía circular que utilice los recursos de una manera más eficiente. 

La revista The Parliament Magazine publica esta semana un editorial en el que el presidente de la EUA, Rolf Tarrach​, defiende que la inversión en Educación e I+D+i «no sólo proporciona un elevadísimo valor añadido», sino que es el compromiso «más efectivo» que las autoridades europeas pueden adoptar en el largo plazo. Recuerda, además, que cada euro que se destina a investigación e innovación genera un retorno de 13 euros en valor añadido para el sector empresarial. Crue Universidades Españolas ha traducido un documento de la EUA que contiene once razones para convencer a los líderes europeos de la importancia de aumentar la inversión.