Inicio de sesión
Comunicación

El presidente de Crue Universidades Españolas participa en el Observatorio Colón

Observatorio Colon 06-04-2017_3.jpg07.04.2017 El presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz Durán, participó el 6 de abril en una nueva edición del Observatorio Colón en Barcelona, encuentro organizado por la consultora especializada en gestión de capital humano PeopleMatters y patrocinado por Gas Natural Fenosa. Durante este foro, que reúne a los directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España para intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresarial, el presidente de Crue Universidades Españolas reflexionó acerca de la colaboración Universidad-Empresa en la formación y capacitación del talento.

D. Segundo Píriz señaló la mejora de la empleabilidad de los universitarios españoles como "uno de los mayores compromisos de la universidad española y elemento clave de su responsabilidad social", y destacó que se están produciendo avances considerables en este ámbito: "Con la plena adaptación del Plan Bolonia, podemos afirmar que formamos a titulados competitivos internacionalmente, gracias a la formación en competencias que se potencia desde nuestras universidades".

No obstante, el presidente de Crue Universidades Españolas reconoció la necesidad de continuar apostando desde las universidades por una combinación de la formación teórica con la formación práctica en empresas, a través de diversas iniciativas y convenios de colaboración con empresas y organizaciones empresariales. Como ejemplos de iniciativas de éxito, mencionó programas como Recruiting Erasmus, de People Matters, o el convenio de prácticas Santander-Crue-CEPYME.

D. Segundo Píriz también destacó la importancia de que la universidad favorezca la creación del espíritu emprendedor en los estudiantes, y apoye programas y premios a favor de las ideas más innovadoras. En este sentido, señaló que "está demostrado que el emprendimiento universitario es un emprendimiento más competitivo, más internacionalizado y que genera empleo de mayor calidad".

Por último, el presidente de los rectores españoles recalcó que en la próxima década necesitaremos crear casi nueve millones de puestos de trabajo: "el 60% de ellos, los ocuparán titulados superiores. Muchos de esos empleos hoy no existen. Además de ofrecer formación práctica, necesitamos inculcar a los estudiantes la necesidad de la formación continua. Quien pretenda hoy terminar una carrera y no volver a abrir un libro, tiene poco futuro en una sociedad en la que hay que aprender de manera constante".