Inicio de sesión
Comunicación

​​​Presentación de la Oficina Europea Crue-CRUP

El pasado 25 de enero se celebró, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, la presentación oficial de la Oficina Europea Crue-CRUP, que inició su andadura el pasado mes de octubre.
En el acto presentación de esta iniciativa, acompañando a los presidentes de ambas instituciones, D. Segundo Píriz (Crue Universidades Españolas) y D. António M. Cunha (CRUP), participaron los Embajadores Representantes Permanentes de España y Portugal ante la Unión Europea, D. Alfonso Dastis Quecedo y D. Nuno Brito, respectivamente; D. Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD, y un representante del Ministerio de Educación portugués.
 
El acto finalizó con una mesa redonda, moderada por D. Manuel J. López, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de Crue Universidades Españolas entre 2013-2015, en la que participaron Dña. Maria da Graça Carvalho, Policy Officer de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; D. Rodrigo Ballester, miembro del Gabinete del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea; D. José Carlos Gómez Sal, presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Cantabria; y D. Manuel António Assunção, coordinador de la comisión de internacionalización del CRUP y rector de la Universidad de Aveiro.
 
La Oficina Europea
La Oficina Europea Crue-CRUP en Bruselas es una iniciativa creada conjuntamente por Crue Universidades Españolas y por el Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas y está destinada a la promoción de los intereses de las universidades ambos países, así como a facilitar información relativa a las políticas comunitarias, ofreciendo, entre otros, los siguientes servicios:
​Los objetivos que persigue son:
  • Apoyo en la colaboración entre las universidades de ambos países y otras entidades ubicadas en Bruselas.
  •  Trasladar los intereses y las necesidades de las universidades españolas y portuguesas  a Bruselas  facilitando la defensa de posiciones comunes.  
  • Diseñar estrategias conjuntas en materia de  educación e investigación , que ayuden a fortalecer esta relación y a desarrollar sistemas universitarios más sólidos y competitivos.
  • Potenciar la internacionalización de ambos sistemas universitarios, generando alianzas estratégicas  y fomentando las relaciones con otros países.
  • Promover la visibilidad de las fortalezas de las universidades españolas y portuguesas con el fin de consolidar y mejorar el prestigio de nuestros respectivos sistemas.
  • Fomentar la contribución de las Universidades ¨ibéricas¨ en el desarrollo y la ejecución de las políticas de educación e investigación  de la UE .