Inicio de sesión
Comunicación

​Presentación del informe ITC 2015

IMG_1859.JPG25.05.2017 Crue Universidades Españolas ha presentado hoy el informe "Investigación y Transferencia de Conocimiento en las universidades españolas 2015", cuyo contenido es elaborado desde 2003 por la comisión sectorial Crue- I+D+i a través de su Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y su Red de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI).

Este informe se ha consolidado como un referente en la información sobre la actividad universitaria en investigación y transferencia, y es ampliamente utilizado por analistas y responsables del sistema de innovación. La edición correspondiente a 2015 ha sido elaborada con datos de un 95% de las universidades 70 a las que se ha remitido.

En la presentación han participado el presidente de la comisión sectorial Crue I+D+i y rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos; el secretario ejecutivo de Crue-I+D+i y presidente de la RedOTRI, D. José Manuel Pingarrón; y el coordinador de la RedOTRI, D. Santiago Romo.

Durante su intervención, el presidente de Crue I+D+i, D. José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el informe, correspondiente al año 2015, pone de manifiesto "cómo las universidades han sido capaces de seguir manteniendo un buen nivel de producción científica y de transferencia", pese a haber sufrido una gran bajada en la financiación que recibían destinada a estas actividades. En este sentido, ha aplaudido la "solidez" del sistema de I+D+i en las universidades y ha reclamado un pacto de Estado que dote de estabilidad al sistema: "Hace falta una apuesta de verdad. Es preciso que haya coherencia entre el discurso, el presupuesto y las medidas. En situaciones de emergencia, necesitamos que se pongan en marcha medidas con carácter urgente". Por último, ha incidido en el hecho de que España sea "el 10º país del mundo en producción científica, y sin embargo, ocupe la 30ª posición de los países de la OCDE en cuanto a inversión pública en I+D+i en relación al PIB".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Crue-I+D+i y presidente de la RedOTRI, D. José Manuel Pingarrón, ha manifestado que "aunque las Universidades hacemos un esfuerzo cada vez mayor en dedicar recursos propios a la I+D+i, ello no puede suplir, en ningún modo, la financiación que proviene de las administraciones públicas".​

Por último, el coordinador de la RedOTRI, D. Santiago Romo, ha realizado una exposición de los principales resultados del informe.

Nota de prensa

Informe I+TC 2015​