Inicio de sesión
Comunicación
Presentación del Primer Barómetro de Empleabilidad

barometro empleabilidad.jpg03.12.2015. El presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz; el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, D. Francisco Michavila; y el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, D. Jordi Portabella; han presentado hoy en CaixaForum Madrid el “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, elaborado por la Cátedra UNESCO.
 
El informe recoge la muestra más amplia sobre este tipo de estudios que se ha realizado para el Sistema Universitario Español: analiza información de más de 13.000 egresados y 46 universidades sobre la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios, orientada a mejorar la vinculación entre formación y empleo.
 
El presidente de Crue Universidades Españolas ha destacado la importancia de este informe para hacer un buen diagnóstico de la situación real de la universidad, que puede arrojar luz para mejorar la empleabilidad y el empleo de los universitarios. Entre las actuaciones que Crue Universidades lleva a cabo para tal fin, el presidente ha señalado que “se ha diseñado un modelo único de convenio de prácticas al objeto de evitar a las empresas  o asociaciones de empresarios tener que concertar uno con cada Universidad”, además ha recordado los distintos acuerdos alcanzados por la institución con otras organizaciones como Banco Santander o Fundación Once, para la puesta en marcha de distintos proyectos que persiguen acercar el mundo del empleo a los universitarios.
 
Entre las principales conclusiones del informe destaca que el 94% de los egresados volvería a realizar estudios universitarios. El 54% de ellos estudiaría lo mismo en la misma universidad, mientras que el 12% haría otra carrera en otra universidad.
 
Los titulados de Ciencias de la Salud son los que consideran que hay un mayor ajuste entre sus estudios y su empleo. Por otro lado, los de Artes y Humanidades son los que perciben un mayor desajuste.
 
El 77% de los titulados están muy o bastante satisfechos con su empleo. Los más satisfechos son los de Ciencias de la Salud y los menos los de Artes y Humanidades. El salario y el desarrollo profesional son los aspectos que reciben menor valoración.
 
Finalmente, los aspectos de sus estudios que mejor valoran los egresados son el profesorado y los contenidos de su titulación. Los temas que les merecen peor consideración son los servicios de apoyo al estudiante y las metodologías educativas empleadas. Asimismo,  consideran que en la Universidad existe una preponderancia excesiva de las metodologías educativas clásicas, como son las clases magistrales, poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales. Por el contrario, el aprendizaje activo, basado en proyectos y prácticas merece una consideración menor.
 
La base de datos del Barómetro, con más de 500 variables de los titulados universitarios,  está preparada para la consulta de las universidades –mediante una intranet-, de los egresados, los futuros alumnos, las empresas, organizaciones e investigadores.
 
Más información en: www.datos.oeeu.org