Inicio de sesión
Intranet Share Contacto
Comunicación

Reunión con el portavoz del  Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Reunión del presidente de Crue Universidades Españolas  con el portavoz del  Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.jpg11.01.2017 El presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, mantuvo una reunión el pasado 11 de enero con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, D. Rafael Hernando, para abordar estrategias para la mejora de la educación superior en España. A la reunión también asistieron la vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad de Granada, Dña. Pilar Aranda; la secretaria general de Crue Universidades Españolas, Dña. Teresa Lozano Mellado; la portavoz de Educación del GPP, Dña. Sandra Moneo, y la portavoz adjunta del GPP, Dña. Isabel Alós.

Al término del encuentro, y ante la presencia de los medios de comunicación, D. Segundo Píriz manifestó que había sido "una reunión muy positiva" y valoró "la voluntad del Gobierno de trabajar sobre la base del diálogo para llegar a acuerdos". En este sentido, el presidente de Crue Universidades Españolas informó de que el próximo 17 de enero se celebrará una reunión en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para abordar "cuáles serían, desde el punto de vista de Crue Universidades Españolas, los principales aspectos que preocupan en este momento a la universidad".

En relación a los temas tratados en el encuentro, el presidente de Crue Universidades Españolas destacó el reclamo por parte de Crue Universidades Españolas de una ley de financiación estable para las universidades, así como la elaboración de un estatuto del personal docente e investigador, y el aumento de los fondos destinados a la investigación en España.

Otro de los temas incluidos en la agenda de la reunión fue el precio de las tasas universitarias, sobre las que el presidente de Crue Universidades Españolas señaló que "es difícilmente comprensible que en algunas partes de nuestro país se pague hasta tres veces más por una tasa universitaria que en otras". A propósito de esta cuestión, D. Segundo Píriz manifestó la "voluntad de la Universidad de bajar las tasas para que sean más asequibles, siempre y cuando se acompañe de una compensación de la financiación a las universidades por parte de las Comunidades Autónomas". De lo contrario, - declaró-, "la universidad se vería perjudicada económicamente para asumir este déficit, y tendríamos que disminuir la calidad de la enseñanza universitaria".

Asimismo, D. Segundo Píriz incidió sobre la necesidad de dotar de más y mejores becas a los estudiantes universitarios. A este respecto, el presidente de Crue Universidades Españolas recordó que la inversión que se realiza en becas en España es tres veces inferior a la que se invierte en la media de los países de la OCDE. ​

Por su parte, Dña. Sandra Moneo declaró que había sido una reunión "tremendamente satisfactoria y cordial", y destacó "la receptividad de su grupo parlamentario a las demandas de los rectores". La portavoz de Educación del GPP concluyó que "van a "seguir trabajando en la línea que venimos defendiendo, es decir, menos tasas y más becas, contando siempre con la colaboración con los rectores".

Nota de prensa​