Inicio de sesión
Comunicación

Reunión de Crue Universidades Españolas con la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea

IMG_1715.JPG02.02.2017 Una representación del Comité Permanente Ampliado de Crue Universidades Españolas mantuvo el pasado dos de febrero una reunión de trabajo con la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Dña. Nadia Calviño, para abordar las cuestiones relacionadas con el presupuesto de la Unión Europea en el contexto europeo y mundial en el que nos encontramos.

El presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, señaló que los puntos principales del debate serían la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés), el presupuesto de la UE para el 2017, las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre el futuro de la financiación de la UE y cómo será su presupuesto para 2018.

Por su parte, Dña. Nadia Calviño hizo hincapié en el momento complicado que está atravesando Europa por los retos tanto externos como internos que debe afrontar. En lo que se refiere a la revisión intermedia del MFF, la directora general informó a los asistentes que desde la Comisión Europea se ha solicitado elevar el techo de gasto en relación a  migración y seguridad, por un lado, y programas de investigación y de movilidad, por otro.

Otros de los temas suscitados durante la reunión estuvo relacionado con la simplificación y preparación del nuevo marco financiero post 2020, que estará marcado, en opinión de Dña. Nadia Calviño, por las circunstancias que dominan el ámbito comunitario y global actual.

Los asistentes destacaron las cuestiones que preocupan a las universidades españolas sobre la financiación de la investigación, el IVA, la simplificación de la gestión, la estrategia de especialización inteligente y la posición de las universidades españolas para poder influir en las decisiones comunitarias que se adopten en el futuro.

Esta reunión tuvo como antecedente el encuentro que una Delegación del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas mantuvo el pasado 7 de junio de 2016 en Bruselas con la directora general, donde se realizó un análisis del presupuesto de la Unión Europea en los últimos dos años. En esta cita, Dña. Nadia Calviño manifestó su voluntad de conocer la opinión de los usuarios finales sobre la gestión de la investigación, petición que dio pie a la elaboración por parte de la Comisión Sectorial de Gerencias de Crue Universidades Españolas sobre la posición de las universidades españolas sobre el MFF.

Ver nota de prensa​