Inicio de sesión
Comunicación

​Reunión entre Crue Universidades Españolas y el PSOE

22821541864_9aa6da4bd0_o.jpgEl pasado 1 de diciembre tuvo lugar el encuentro entre D. Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, con el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, D. César Luena, y con la secretaria de Ciencia, Participación y política en Red, Dña. María González. Acompañando al presidente, también ha participado en dicha reunión una representación del Comité Permanente formada por los vicepresidentes D. Roberto Fernández, D. Julio Luis Martínez, rectores de la Universitat de Lleida y de la Universidad Pontificia Comillas, respectivamente; el vocal del CP y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Fernando Suárez; D. Juan Juliá, Vicepresidente Ejecutivo, y Dña. Mª Teresa Lozano, Secretaria General de Crue Universidades Españolas.

Al finalizar el encuentro y ante los medios de comunicación, César Luena ha señalado que el PSOE "es un partido muy sensible con el papel de la universidad en el desarrollo de los países" y ha destacado que existe, por parte de su partido, un compromiso de alcanzar un gran acuerdo con el sistema universitario español y con las CCAA para que "las universidades sean la base de la economía del conocimiento y, a través de una actualización de su funcionamiento y su papel en la sociedad española, impulsen ese necesario salto adelante". El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE también ha resaltado  "el convencimiento de que la universidad necesita plena autonomía para el desarrollo de su actividad, con recursos para que esta autonomía sea plena". También se ha referido a la voluntad de su partido de reducir las tasas universitarias, aumentar la cuantía de las becas, y dotar de "estabilidad a la ordenación de las enseñanzas".

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas ha señalado la importancia de que exista una verdadera voluntad política para llevar a cabo acciones de gobierno en materia de universidad, ya que "todos coincidimos en el diagnóstico de la importancia de la universidad en la sociedad y de lo que significa la docencia, la investigación y la transferencia en el cambio del modelo productivo desde el conocimiento, pero luego falta la voluntad política". Para Píriz  esta voluntad política es necesaria para trasformar las ideas en acciones de gobierno concretas y ello implica "plasmar estas ideas en los Presupuestos". Para finalizar, ha abogado por "un pacto de Estado de Educación e Investigación", y ha afirmado que "Crue Universidades Españolas quiere ser un aliado del Gobierno de España" para aportar la experiencia y el conocimiento de los rectores en materia de educación superior en nuestro país.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos prevista por Crue Universidades Españolas con los presidentes y secretarios generales de los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales de próximo 20 de diciembre. El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano sus propuestas en materia de Educación Superior para debatirlas y trasladarles las inquietudes de la institución en esta materia.