Inicio de sesión
Comunicación
​​Reunión con portavoces del PSOE en la Comisión de Educación

cruepsoe.JPGEl Comité Permanente de Crue Universidades Españolas ha mantenido una reunión con los portavoces del PSOE de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los diputados, a petición del grupo parlamentario.
 
Por parte de Crue Universidades Españolas han participado su presidente, D. Segundo Píriz; el vicepresidente D. Roberto Fernández, rector de la Universitat de Lleida; los vocales del Comité Permanente D. Josep Mª Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull, y D. Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; y la secretaria general, Dña. Mª Teresa Lozano.
 
Por parte del Grupo Socialista han participado los portavoces de la comisión de Educación y Deporte D. Rafael Simancas y D. Ignacio Urquizu; los diputados Guillermo Meijón y Ricardo García Mira, y Pablo Uruburu, Coordinador de Educación y Cultura en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE.
 
En el encuentro, los representantes universitarios han reiterado las reivindicaciones ya expuestas previamente en la ronda de reuniones que la institución mantuvo con los principales partidos políticos, en las semanas previas a la celebración de las Elecciones Generales del 20 de diciembre del pasado año.
 
Entre las más destacadas:
 
  • La necesidad de estabilidad y diálogo. Estabilidad alcanzada a través de un pacto de Estado por la educación y la investigación y diálogo en la definición de las políticas que afecten al sistema universitario español.
  • Una mayor autonomía de las universidades que permita aplicar las políticas estatales y autonómicas con la flexibilidad suficiente para conseguir avanzar con mayor rapidez hacia la excelencia. Una autonomía siempre ligada a la trasparencia y a la rendición de cuentas por parte de las universidades.
  • Una mayor y mejor financiación, que se equipare a los niveles de los países más avanzados de nuestro entorno.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, y la permanencia en los mismos, de todas aquellas personas que quieran y tengan capacidad para cursarlos. Esto significa más becas y ayudas al estudio que hoy en nuestro país, son una tercera parte de la media de los países de la OCDE.
  • Apostar por la investigación y la trasferencia del conocimiento como el mejor camino para salir de la crisis y generar puestos de trabajo y riqueza. Ello pasa por dotar de más recursos a las partidas de Investigación y Educación Superior en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Seguir avanzando en la internacionalización de nuestras universidades. Es necesario continuar la negociación con las Administraciones para simplificar los procesos que permitan venir a España a más universitarios de todo el mundo.