Inicio de sesión
Comunicación

​​Reuniones institucionales del Comité Permanente Ampliado en Bruselas

europa boletin.jpg08.06.2016. Durante los días 6 y 7 de junio, y en el marco de las actividades organizadas por la Oficina Europea Crue-CRUP, una delegación de Crue Universidades Españolas, encabezada por su presidente, D. Segundo Píriz, viajó a Bruselas para mantener una serie de reuniones con representantes de las principales instituciones con sede en la capital europea.

Como elemento común a todas ellas, los representantes europeos destacaron la importancia que se concede en Bruselas a que Crue Universidades Españolas y el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP) se hayan establecido en  esta ciudad de forma permanente y se potencie la visibilidad y el posicionamiento de los sistemas universitarios español y portugués.

El día 6, Crue Universidades Españolas se reunió con D. Luis Planas, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CESE), con quien se abordó la situación actual de la Unión Europea en el contexto europeo e internacional, así como el papel del CESE en el engranaje institucional de la Unión Europea.  Ese mismo día, también se mantuvo un encuentro con Dña. Teresa Riera, miembro del Advisory Group RISE (Research, Innovation and Science Policy Experts), European Open Science Advisory Group y presidenta de uno de los paneles de expertos de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (DG CNECT),  para la revisión del H2020. Con ella se abordó la importancia del posicionamiento de las universidades españolas en la revisión intermedia del H2020 (mid-term review) y, sobre todo,  la ​importancia de empezar a pensar en el programa marco que empezará en 2021 (FP9).

El día 7, la delegación de Crue Universidades Españolas mantuvo otras cuatro reuniones: 

Dña. Nadia Calviño, Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea (DG BUDG), quien ofreció una aproximación a la situación actual del presupuesto de la UE y a la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés).

Dña. Patricia Reilly, miembro del Gabinete del Comisario Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, con quien se abordaron los resultados de la agenda de modernización de las universidades que la Comisión hará públicos a finales de 2016, la implicación de las universidades españolas en el EIT (Instituto Europeo de Tecnología), las KICs (Comunidades del Conocimiento y la Innovación), así como el JRC (Joint Research Centre).​

IMG_0824.JPG
Dña. Mónica Dietl, Directora de COST (Cooperación europea en Ciencia y Tecnología) 2011-2016, quien dio a conocer los orígenes y la labor de COST, cuyo objetivo principal es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. 

D. Camilo Vázquez y D. Andrés Contreras, Consejeros de Educación de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Con ellos se abordaron los principales temas tratados en la última reunión del Consejo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte,  de los días 30 y 31 de mayo, así como los que se tratarán en el próximo Consejo del 21 de noviembre bajo presidencia eslovaca.