Inicio de sesión
Comunicación

Roberto Fernández: «Es fundamental no decaer en la lucha por un mundo de igualdad»

  • El presidente de Crue Universidades Españolas ha intervenido en la presentación de Phare Nador, una iniciativa de la Fundación Mujeres por África
  • S. M. la Reina ha presidido el acto al que han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso de los Diputados y cinco ministros del Gobierno
​Madrid, 3 de julio de 2018. El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha participado hoy en la presentación del Phare Nador (El Faro de Nador), un proyecto por el que la Fundación Mujeres por África abrirá su primera sede en el continente africano a principios del año 2019, dedicada a generar, transmitir y compartir conocimiento entre las mujeres. Durante el acto, que ha presidido S. M. la Reina, Roberto Fernández ha destacado que «todos somos mujeres de África» y que «es absolutamente fundamental que no decaigamos en la lucha por hacer de este mundo un mundo de igualdades, que no de igualitarismo». El presidente de Crue ha insistido en que «la educación universitaria es un instrumento clave en la lucha de la civilización contra la barbarie» y ha pedido a las mujeres africanas del Phare Nador que «sean las líderes del futuro de sus sociedades». 

MujeresporAfrica_portada actualidad.jpg
Roberto Fernández ha intervenido en una mesa redonda sobre conocimiento, acompañado por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y por la soprano e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África, Barbara Hendricks. El presidente de Crue Universidades Españolas ha destacado que tenemos «el mejor sistema universitario de la Historia de España» y ha apostado por conseguir «un equilibrio en su función central, que debe estar entre la equidad social y la excelencia académica». En este sentido, ha subrayado que España cuenta con «un sistema de éxito, desde el punto de vista de la equidad y de la inserción de los españoles en el mundo universitario, también para las mujeres». 

Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor y cinco ministros del Gobierno: la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; de Política Territorial, Meritxell Batet; así como de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. También han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Asimismo, en representación del mundo académico y universitario, han asistido Pilar Aranda, miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad de Granada; Carlos Andradas, presidente de Crue–Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid.  

El Phare Nador es un proyecto creado por la Fundación Mujeres por África –liderada por la ex-vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega– con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. El centro se ubicará en la ciudad marroquí de Nador, en el edificio del antiguo Instituto de Enseñanza Española Lope de Vega, y abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019. La iniciativa pretende convertirse en un eje de conocimiento, formación, cultura y creación de oportunidades que responda a las necesidades de las mujeres y de las sociedades africanas en general y marroquíes en particular.