Inicio de sesión
Comunicación
​​​Seminario "Open Science" en la Universidad Carlos III de Madrid

open Science 2.jpg22.06.2017. ​El pasado 22 de junio se celebró el seminario "Open Science", organizado conjuntamente por Crue Universidades Españolas y el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP), con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Este encuentro reunió a  expertos nacionales e internacionales que debatieron y situaron en el punto de mira experiencias, posibilidades, retos y futuro de Open Access

La inauguración fue presidida por el anfitrión de las jornadas, D. Juan Romo, rector de la UC3M, junto con D. Alejandro Tiana, rector de la UNED, en representación de Crue Universidades Españolas y D. António Cunha, rector de la Universidade do Minho y presidente del CRUP. Participaron, asimismo, D. Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Dña. Mª Fernanda Rollo, secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal y Dña. Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i de España.

El rector Tiana destacó que "este seminario es una muestra de los intereses comunes que mantenemos entre ambos países" en materia de educación superior y más concretamente, en ciencia abierta, "que juega un papel crucial en las universidades". Afirmación que corroboró el presidente del CRUP, D. António Cunha: "necesitamos un alineamiento de las universidades europeas en las políticas de Open Science y encontrar mecanismos para garantizar el acceso abierto". El presidente del CRUP también anunció que ambas conferencias de rectores aprobaron la Agenda ibérica del Conocimiento y Educación Superior (AICES) en una reunión de rectores españoles y portugueses que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de Gobiernos Hispano-lusa de finales de mayo en Vila Real. Uno de los objetivos de esta Agenda es promover conjuntamente el Acceso Abierto/Open Access a publicaciones y datos científicos.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional destacó la importancia del acceso abierto a la ciencia porque  "el proceso creativo científico necesita consenso, entendimiento y diálogo" y manifestó la voluntad de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y su "apuesta por la universidad y por la ciencia, binomio de futuro y de éxito". Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i añadió que "España es un país pionero en ciencia abierta" y que junto con Portugal, "estamos teniendo un papel en la ciencia muy proactivo". En este sentido, la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal también subrayó la importancia del apoyo político a las actividades científicas de las universidades y matizó que "no puede haber ciencia abierta sin políticas públicas".

El seminario  contó con la asistencia de más de 100 personas de diferentes países y se estructuró en dos conferencias y tres mesas redondas. Las primera conferencia corrió a cargo de D. Jean-Claude Burgelman,  Jefe de Unidad de Data, Open Access and Foresight de la DG de Investigación e Innovación (DG RTD) de la Comisión Europea, quién explicó los objetivos previstos para 2019 en esta materia y presentó el Open Science Monitor, una herramienta con indicadores sobre el acceso abierto a las publicaciones científicas. También recordó que una de las prioridades del Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, D. Carlos Moedas son las 3Os, Open ScienceOpen Innovation and Open to the world. La segunda conferencia fue impartida por Dña. Lidia Borrell-Damian, directora de Investigación e Innovación de la European University Association (EUA), que se centró en hacer una radiografía de los beneficios del acceso abierto a la ciencia y sus principales implicaciones para la sociedad. Las mesas redondas, por su parte, contaron con expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre experiencias y medidas de acceso abierto a la ciencia, así como sobre las perspectivas de su administración estatal. Los casos de Holanda, Alemania, Portugal y España fueron debatidos en esta parte del seminario.​