Inicio de sesión
Comunicación

Seminario "Los modelos de gobierno en las universidades"

SeminarioGobernanza_web.jpg18.11.2016. El pasado 18 de diciembre se inauguró en la Universidad Pontificia Comillas el seminario "Los modelos de gobierno en las universidades", planteado con el objetivo de establecer un foro para la reflexión en torno a los sistemas de gobernanza universitarios.  

El acto estuvo presidido por D. Julio L. Martínez, vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Pontificia Comillas; D. Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; D. Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, y D. Alejandro Tiana, director del seminario y rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Durante su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, señaló la importancia de estas jornadas para mejorar las fórmulas de gestión, ya que "el gobierno de las universidades puede y debe mejorar, y para ello trabajamos desde Crue Universidades Españolas". Además, aprovechó para mostrar su satisfacción por que "el Pacto de Estado por la Educación se encuentra finalmente en la agenda política".

Por su parte, D. Marcial Marín, corroboró que efectivamente "el Pacto de Estado por la Educación es un tema ineludible en la agenda política". Asimismo, el secretario de Estado felicitó a la institución por la celebración del seminario y señaló que "es necesario un debate sereno y profundo para enfocar las universidades españolas como universidades de excelencia del siglo XXI", que deben pasar, en su opinión, de "ser muy burocráticas, a ser universidades más integradoras".

Este seminario contó con una ponencia principal a cargo de D. Urbain Ben DeWinter, reputado experto internacional en la materia, y una mesa redonda en la que responsables y expertos nacionales e internacionales aportaron sus experiencias y reflexionaron sobre los distintos modelos de gobernanza.

El Seminario de Gobernanza tuvo una gran acogida, hecho que testimonia el interés y oportunidad del mismo: Participaron más de 130 personas: responsables de más de 50 universidades, miembros de equipos de gobierno (rectores, vicerrectores, gerentes, secretarios generales), representantes de consejos sociales, de la administración y de la política, así como expertos e interesados en esta cuestión.​

Visualizar vídeos del seminario​

Ver nota de prensa