Inicio de sesión
Intranet Share Contacto
Comunicación

La Universidad Franco-Española constituye su Comité Institucional

2017.11.16-UFRES crue embajador españa en paris.jpgMadrid, 29 de noviembre de 2017. El pasados día 16 de noviembre se produjo en París la primera reunión conjunta del Comité Institucional y del Comité de Conferencias de la Universidad Franco-Española (UFRES) para hacer balance de las actividades realizadas y aclarar los nuevos pasos a dar en este proyecto iniciado en 2015 y concebido como una red universitaria y científica abierta a todas las instituciones de educación superior y de investigación de Francia y España. 

En la reunión se confirmaron las funciones del Comité Institucional, que será el encargado de determinar las orientaciones estratégicas generales de la UFRES. Este organismo coordinará las acciones de cooperación en las áreas de docencia, formación, investigación e innovación, en consonancia con los objetivos de la UFRES de facilitar el reconocimiento mutuo de diplomas y favorecer la creación de formaciones conjuntas y de doctorado, investigación e innovación entre las instituciones francesas y españolas. 

El Comité Institucional estará compuesto por dos representantes de las instituciones de educación superior y por dos representantes de las Conferencias de rectores de cada país. El mandato de los miembros del Comité –que no sean los representantes de los Ministerios– será de dos años.

Como miembros del Comité Institucional de UFRES, por parte del Gobierno de España asistió a este primer encuentro en París el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, D. Jorge Sainz. En nombre de Crue Universidades Españolas acudieron el rector de la Universitat Ramon Llull, D. Josep María Garrell y la secretaria general de Crue Universidades Españolas, Dña. María Teresa Lozano. Además, estuvo presente el consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, D. Fernando Puig de la Bellacasa. 

2017.11.17-UFRES jorge.jpgPor parte francesa, estuvieron presentes el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU), D. Gilles Roussel; y el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Francés (CDEFI), D. Marc Renner. En representación del Gobierno francés acudieron la subdirectora de Educación Superior e Investigación, Dña. Clélia Chevrier; y la jefa de departamento para Europa, Rusia, Cáucaso y Asia Central de la Delegación para las Relaciones y Cooperación Europea e Internacional, Dña. Florentine Petit. 

Como miembros del Comité de Conferencias, que se encargará de la puesta en marcha y seguimiento de las actividades que se realicen, estuvieron presentes por parte española el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull, D. Carlo Galluci; el vicerrector de la Universidad de Málaga, D. Juan Antonio García Galindo; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dña. Dorothy Kelly; y el responsable de Proyectos Institucionales, D. Víctor Jiménez. Por parte francesa, asistieron el presidente de la Universidad de Pau y Pays de l'Adour (UPPA), D. Mohamed Amara; y los vicepresidentes de Relaciones Internacionales de la UPPA, D. David Bessières; de la Universidad de Poitiers, Dña. Christine Fernandez; de la Universidad de La Sorbona, D. Sébastien Velut; de la Universidad de Montpellier, D. François Henn; y de la Universidad de Perpignan, D. Didier Aussel.