Inicio de sesión
Intranet Share Contacto
Comunicación
​​​​​​​“Universidad y Sociedad. La respuesta a los grandes retos sociales”

11.07.2017. Durante los días 10 y 11 de julio se ha celebrado el seminario “Universidad y Sociedad. La respuesta a los grandes retos sociales”, celebrado en el contexto de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organizado conjuntamente por Crue Universidades Españolas y la Fundación CYD, y patrocinado por Banco Santander, a través de Santander Universidades. 

El seminario, dirigido por Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Francesc Solé, vicepresidente de Fundación CYD, ha buscado reflexionar y debatir sobre cómo pueden contribuir las universidades, mediante el desempeño de sus diferentes actividades académicas, a dar una mejor respuesta a los retos sociales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente, al desarrollo de una economía con valores que favorezca una mayor cohesión social y territorial. ​

Han inaugurado el acto Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Sáinz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla- La Mancha; Javier Roglá, director Global Santander Universidades y Universia, Banco Santander; y Francesc Solé, vicepresidente de Fundación CYD.

Vídeo Completo de las Jornadas
​​​​​​​​    

El anfitrión de las jornadas, el rector Andradas, ha dado la bienvenida animando a las universidades a actuar frente a la desigualdad que el mundo promueve: “prediquemos con el ejemplo, hagamos de nuestras universidades espacios donde todos esos valores estén presentes a nivel interno para poder exportarlos al exterior”. Por su parte, Miguel Ángel Collado, ha añadido que las universidades, en el conjunto de la sociedad, deben “crear tanto riqueza económica como impulsar los derechos humanos y sociales”. En este sentido, Jorge Sainz ha destacado la necesidad de una colaboración pública y privada que permita hacer frente a estos grandes retos a los que nos enfrentamos: “el futuro de la sociedad va a depender del trabajo que hagamos en conjunto”. 

También han tenido lugar dos mesas redondas en las que han participado expertos del ámbito académico, empresarial y de la Administración. La primera, “El compromiso social en la universidad española ¿Qué no miden los rankings universitarios?”, moderada por Dña. María Castro, vicerrectora de Calidad de la UCM; y la segunda, “Emprendimiento universitario y emprendimiento social”, moderada por  D. Francesc. Solé. La clausura posterior resumirá las conclusiones, de la mano de los directores del curso, Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla- La Mancha y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD.