Inicio de sesión
Comunicación
​​​Más de 40.000 personas ven cada semana «Universo Sostenible» dentro del espacio «La Aventura del Saber»
  • Una treintena de universidades, coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Crue Universidades Españolas, hacen posible la emisión de este espacio que ya cuenta con más de 40.000 espectadores
  • Este proyecto cuenta también con la colaboración y la participación activa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 
  • TVE emite cada semana, dentro de su programa «La Aventura del Saber», estos episodios conducidos por investigadores y expertos de la comunidad universitaria  

Foto web.jpg 

28 de noviembre de 2019. Más de 40.000 personas ven cada semana «Universo Sostenible», una serie compuesta por distintos programas centrados cada uno en un tema de interés social visto desde la perspectiva científica y que surge de la iniciativa de Crue Universidades Españolas y sus grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. La iniciativa se ha construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. La 2 de Televisión Española (TVE) emite estos episodios de manera semanal dentro de su programa «La Aventura del Saber».

El Taller de Audiovisuales y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universitat de València (UV) han sido los responsables de la producción ejecutiva y han trabajado de manera conjunta con 31 universidades de Crue en la elaboración final de los capítulos. Además, este proyecto ha contado también con la colaboración y la participación activa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La segunda temporada consta de 13 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro. Investigadores y expertos de la comunidad universitaria son los encargados de conducir estos micro espacios y explicar las distintas cuestiones planteadas.
Las temáticas  de esta segunda temporada son los siguientes:

1. Vacunas y pseudociencia
2. Prehistoria y evolución
3. El trabajo del futuro 
4. Ciudadanía digital
5. E-sports
6. Economía colaborativa
7. Mundo y desarrollo rural
8. Economía y finanzas
9. Aprender en el futuro
10. Enfermedades tropicales
11. Creatividad y tecnología
12. Salud
13. Movimientos migratorios y demografía

El último capítulo emitido fue: «¿Por qué conservar el mundo rural?» donde se analizó el nivel de reconocimiento del mundo rural por parte de la sociedad y se identificaron nuevos modelos rurales para poder superar los desafíos medioambientales y sociales.