Inicio de sesión
Comunicación

Valoración de Crue sobre las comparecencias de Duque y Castells en el Congreso de los Diputados


ministros.jpg 
Madrid, 21 de febrero de 2020. Crue Universidades Españolas celebra que los ministros de Ciencia y de Universidades hayan expuesto en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados las líneas fundamentales de sus respectivas estrategias de Ciencia y Educación Superior. La extensión y detalle con los que han hecho públicas sus primeras propuestas revelan una preocupación e interés que es compartida por las universidades.

Especialmente importante es que el ministro de Universidades, Manuel Castells, recoja el guante lanzado por la comunidad universitaria y los agentes sociales en septiembre de 2018 para redactar una nueva ley de universidades. Igual de relevante es el hecho de que su Departamento apueste por reforzar y extender el sistema de becas –algo que Crue ha reclamado reiteradamente– y por acabar con el desequilibrio de precios existente entre comunidades autónomas para idénticas titulaciones. 

El anuncio del ministro de Ciencia, Pedro Duque, de aumentar los presupuestos en I+D+i a través de partidas no financieras, en lugar de mediante créditos, responde también a una petición de Crue. 

Igualmente, compartimos la preocupación de ambos ministros por la falta de estabilidad laboral y envejecimiento de las plantillas universitarias y valoramos sus intenciones de mejorar la calidad de los contratos. 

Esperamos que ambos departamentos mantengan un fluido contacto con Crue Universidades Españolas para alcanzar ese objetivo conjunto de conducir a España hacia una Sociedad del conocimiento. Una nueva ley de Universidades y un mejor desarrollo de la Ley de Ciencia de 2011 son imprescindibles para ello. Crue reitera, una vez más, su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar el Sistema Universitario Español.