Inicio de sesión
Comunicación

​​​Visita institucional de Crue Universidades Españolas a Argentina y Chile


2017-05.15-20 Visita institucional a Chile y Argentina 3.jpg18.05.2017. El presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, acompañado por la secretaria general, Dña. Mª Teresa Lozano, y por el director del Área de Servicios Generales, D. Carlos Martínez, realizó del 15 al 19 de mayo de 2017, un viaje institucional a Argentina y Chile con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las universidades argentinas y chilenas con las españolas así como para mejorar las relaciones institucionales de Crue Universidades Españolas con las Conferencias de Rectores de ambos países.

Tras las reuniones mantenidas se acordó la firma de convenios de cooperación para fomentar la movilidad entre estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios, además de facilitar y agilizar los mecanismos de reconocimiento de las titulaciones, entre otros. El presidente de Crue Universidades Españolas destacó que "es clave establecer relaciones de confianza entre nuestros países y universidades,  más allá de lo bilateral y que se creen redes estables de trabajo y acción". ​Además, Píriz invitó a los representantes de las instituciones de ambos países a reunirse próximamente en España para firmar los convenios.

chile2.jpg
En Argentina se mantuvieron reuniones con D. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad S. S. de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con D. Miguel González, secretario ejecutivo, con D. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, y con D. Estanislao de Grandes, embajador de España en Argentina, quien estuvo acompañado por D. Francisco Javier Moldes, Consejero de Educación para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. 

​Por su parte, D. Hugo Yuri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitó al presidente de Crue Universidades Españolas a participar en el 7º Seminario sobre Reforma de Educación Superior impartiendo la conferencia “El sistema universitario español y su adaptación al sistema europeo de educación superior e investigación” ante vicerrectores, decanos y otros miembros de la UNC, en el marco de las celebraciones del centenario de la reforma universitaria de la República Argentina.


Finalmente, la delegación mantuvo una serie de encuentros en Santiago de Chile y Valparaíso con D. Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), D. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (USACH); D. Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y otros representantes de las universidades chilenas​. También se reunieron con D. Carlos Robles, Embajador de España en Chile, para trasladarle los acuerdos alcanzados.