Inicio de sesión
Intranet Share Contacto
Comunicación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​XIII Encuentro de Rectores de  Universidades Españolas y Cubanas


CUBA web principal.jpg
20.06.2017. Una delegación de Crue Universidades Españolas encabezada por su presidente, D. Segundo Píriz, viajó a La Habana los días 19 y 20 de junio de 2017 con motivo del XIII Encuentro de Rectores de Universidades Españolas y Cubanas. Estas jornadas, organizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) con una periodicidad bienal, tienen como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre las universidades de ambos países y definir nuevas vías de colaboración en materia de Educación Superior e Investigación, de gran importancia en el contexto actual.

Durante el encuentro se presentó y analizó la propuesta de "Alianza estratégica entre Crue Universidades Españolas y Cuba" que tiene como objetivo poner en marcha un programa de colaboración que aporte valor añadido a las relaciones y proyectos ya existentes. Las principales acciones que se recogen en esta alianza han sido agrupadas en base a cuatro ejes estratégicos:

  1. Formación: se propone la creación de una "Escuela hispano-cubana de Posgrado"  con unas jornadas anuales sobre un tema de interés común. Se desarrollarían a lo largo de cuatro semanas, dos en Cuba y dos en España, contando con la participación de alumnos de ambos países.
  2. Movilidad: además de reforzar los programas ya existentes como Erasmus+, se proponen iniciativas para la realización de Doctorados Industriales, actividad de I+D+i entre la universidad y la empresa.
  3. Internacionalización: el objetivo fundamental de este punto es potenciar la participación de Cuba en Proyectos Europeos como Horizonte 2020 o las Acciones COST (European Cooperation for Science and Technology). Se destacó tamibén la convocatoria de la Red Marie Curie de la Comisión Europa que actualmente está abierta. 
  4. Investigación: desarrollo de un modelo de "Acciones coordinadas en investigación y desarrollo Cuba-España"  mediante proyectos coordinados por un grupo español y otro cubano, con posible participación empresarial, que incluya intercambios de personal investigador.
Durante la celebración del encuentro, el presidente de Crue Universidades Españolas afirmó que desde la creación de la institución en 1994 "estamos viéndonos de forma ininterrumpida", las universidades tienen que relacionarse y deben ser "la punta de lanza que establezcan las relaciones entre los países".​ Por su parte, el ministro de Educación Superior de Cuba, D. José Ramón Saborido, quien presidió la delegación cubana, destacó la importancia de estos intercambios iniciados hace más de dos décadas: “las relaciones entre la universidades de ambos países son históricas y se han mantenido a pesar de las dificultades”. 

La visita a La Habana contempló un almuerzo de toda la delegación española con el Embajador de España en Cuba, D. Juan José Buitrago, quién mostró toda su colaboración y disposición de cara a poner en marcha la propuesta de proyectos y acciones a desarrollar con Cuba.

Además del presidente de Crue Universidades Españolas, participaron en las jornadas D. José Orihuela, presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, y D. Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, junto con representantes de las universidades de Alicante, Salamanca, A Coruña, Santiago de Compostela, Granada, Valencia, y Extremadura. También asistieron la secretaria general de la institución Dña. Mª Teresa Lozano, y el director del Área de Servicios Generales, D. Carlos Martínez.​