Inicio de sesión
Comunicación

​Las universidades españolas y cubanas invitan a las autoridades de ambos países a firmar un acuerdo formal de cooperación

  • La Universidad de Cantabria acoge el XIV Encuentro Bilateral de Universidades Españolas y Cubanas, organizado por Crue Universidades Españolas y por el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES)
  • El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, destaca que el evento ha servido para «profundizar una amistad y una confianza ya muy consolidadas»
  • Lea aquí la Declaración de Santander​
Santander, 19 de junio de 2019. Las universidades de España y Cuba han suscrito una declaración conjunta en la que invitan a las autoridades de los dos países a firmar un acuerdo formal de cooperación que articule algunas de las cuestiones tratadas durante el XIV Encuentro Bilateral celebrado los pasados 17 y 18 de junio en la Universidad de Cantabria. Al acto, organizado por Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), asistieron representantes institucionales de 13 universidades del país insular y de 28 instituciones españolas.

2019.06.17-Foto de familia editada.jpg

La declaración conjunta recuerda el «papel esencial» que las universidades juegan en las sociedades a las que sirven, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y su contribución a la formación, la Investigación y Transferencia del Conocimiento para el desarrollo social de las comunidades locales y del territorio. Las dos partes reafirman su voluntad de materializar su colaboración en una Escuela de Posgrado Cubano–Española que afronte los retos identificados conjuntamente, como la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Asimismo, las universidades de ambos países se muestran decididas a seguir fortaleciendo la colaboración entre las universidades y a impulsar proyectos específicos entre Crue y el MES que favorezcan el cumplimiento de los ODS en el marco de la Agenda 2030. 

El acto de clausura contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; de la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Martha Mesa; y del presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. En su discurso, Gómez Villamandos destacó que el encuentro sirvió para «profundizar una amistad y una confianza ya muy consolidadas». En este sentido, apostó por «valorar lo que nos une y nos hace más fuertes» y por «ser capaces de darnos unos instrumentos que permitan fortalecer aún más esta colaboración», entre ellos la Escuela de Posgrado Cubano–Española. Por su parte, Martha Mesa Valenciano subrayó que España «seguirá siendo el primer país de colaboración» para las universidades cubanas y apostó por «continuar compartiendo ideas» en eventos que se celebrarán próximamente en Cuba, como Universidad 2020 o el XV Encuentro Bilateral de Universidades Cubanas y Españolas. El rector Ángel Pazos insistió en que el evento fue «muy fructífero» y consiguió tres objetivos: favorecer el contacto entre las partes, analizar temas clave y diseñar acciones concretas.  
​​​​​


El XIV Encuentro Bilateral de Universidades Españolas y Cubanas contó con tres mesas redondas en las que se analizaron cuestiones de calado como la formación de doctores, la importancia de la Universidad como motor del desarrollo local y regional, así como el papel de estas instituciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante la jornada inaugural, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la viceministra primera del MES, Martha Mesa, pusieron en contexto el panorama internacional de los sistemas universitarios de Cuba y España. Asimismo, Félix García Lausín, coordinador del Espacio del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), impartió una conferencia sobre la cooperación académica entre los dos países. En la segunda jornada, Sergio Colina, asesor del Gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) explicó el trabajo con las universidades de España, América Latina y el Caribe para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.