Inicio de sesión
Comunicación

​​​​​​El presidente de Crue apuesta por «construir la Universidad del futuro» a través de la nueva Ley de Universidades

  • ​​José Carlos Gómez Villamandos asistió a la inauguración de las Jornadas de RedOTRI que llevan por lema «Construyendo el Futuro de la Transferencia»
  • La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, indicó la imposibilidad de competir en los rankings con condiciones presupuestarias «absolutamente distintas» a las que tienen las instituciones que lideran estas clasificaciones
  • El acto fue presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien pidió «incidir en los estudiantes preuniversitarios para que se produzca una mayor igualdad de género, sobre todo en las carreras STEM»
Madrid, 27 de junio de 2019. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participó esta mañana en la inauguración de las jornadas técnicas «Construyendo el Futuro de la Transferencia», organizadas por Crue I+D+I, a través de su Red de Oficinas para la Transferencia del Conocimiento y la Investigación (RedOTRI), en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El acto estuvo presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad​, Soledad Murillo. Igualmente, participaron en la inauguración la presidenta de la RedOTRI, Pilar Zaragoza, y la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Gómez
​​​


El presidente de Crue Universidades Españolas afirmó en su discurso que «construir el futuro de la Transferencia del Conocimiento es construir el futuro de la Universidad y, por tanto, de la sociedad que queremos». José Carlos Gómez Villamandos destacó que «tendremos que ir marcando la Universidad del futuro» a través de la nueva Ley de Universidades, otras acciones y cambios legislativos que se pondrán en marcha próximamente.

La secretaria de Estado de Igualdad defendió el «papel fundamental» de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), así como la necesidad de reforzarlas en todas las universidades «de manera evidente». Soledad Murillo pidió «revertir la enorme desigualdad que existe en las diferentes categorías del profesorado universitario» y expresó su preocupación por tanto por la Ley de Contratos del Sector Público que, en su opinión, es «enormemente censurable» como por la imposibilidad de competir en los rankings internacionales con condiciones presupuestarias «absolutamente distintas» a las que tienen las instituciones que lideran estas clasificaciones. 

El rector de la UPM explicó la relevancia que tiene la Transferencia del Conocimiento como tercera misión de la Universidad, al asegurar que «si no se está actualizado en el trabajo de la investigación, difícilmente podremos seguir formando a los mejores egresados porque el conocimiento se queda obsoleto». Guillermo Cisneros pidió «incidir en los estudiantes preuniversitarios para que se produzca una mayor igualdad de género, sobre todo en las carreras STEM» (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).  

Por su parte, Pilar Zaragoza subrayó la importancia que tiene la Igualdad en las cuestiones de Transferencia del Conocimiento y afirmó que «aunque parezca que hay paridad, realmente no es así». En este sentido, la presidenta de RedOTRI avanzó que la Universidad de Zaragoza está elaborando un estudio en el que se demostrará que «todavía hay que recorrer un camino importante». 

2019.06.27-Jornadas RedOTRI web.jpg

Durante la tarde de hoy, tendrá lugar la reunión del Pleno RedOTRI y se celebrará una mesa redonda sobre la nueva Ley de Secreto Empresarial, su marco de ejecución y los efectos para las universidades. Además, con el objetivo de facilitar la interacción de los técnicos de las OTRIs que asisten a estas jornadas (más de 150), los grupos de trabajo realizarán diferentes sesiones de debate e intercambio de experiencias a lo largo de los dos días que durarán las jornadas.

El 28 de junio continuarán las reuniones de los grupos de trabajo y el vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Salustiano Mato, impartirá una ponencia sobre la valoración e Indicadores en el Sexenio de Transferencia. También se desarrollará la mesa redonda de «Mujer y Ciencia», en la que está previsto que participen siete reconocidas académicas especializadas en el ámbito de la Igualdad y el Género, y una sesión sobre la posición de las Universidades Españolas en los ránquins internacionales y en los indicadores de Investigación y Transferencia.

Finalmente, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, presidirá el acto de clausura.