Inicio de sesión
Comunicación

La Red Española de Bibliotecas Universitarias celebra su XXV Asamblea

 

  • La Universidad de La Rioja acoge la Asamblea hasta el viernes 17
  • El director de la Real Academia Española impartió la conferencia inaugural
  • En el marco del encuentro se entregó el I Premio REBIUN, dirigido a reconocer buenas prácticas en el ámbito bibliotecario no universitario

 

Logroño, 15 de noviembre de 2017. La universidad de La Rioja acoge hasta el viernes 17 la XXV Asamblea de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que actualmente preside el rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent. La Asamblea, que en esta edición se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la Universidad de La Rioja, es un foro nacional de planificación, organización, definición y seguimiento de los proyectos y objetivos de la red. En ella, entre otras cosas, se exponen las actividades desarrolladas a lo largo del año en los grupos de trabajo.

 

En el acto inaugural en Logroño, Vicent Climent insistió en la idea de que a las funciones clásicas de conservación de la información y a las más contemporáneas de generación de conocimiento (a través del apoyo a la docencia y la investigación), convendría ir añadiendo ya «nuevos objetivos de las bibliotecas universitarias como centros inspiracionales, lugares donde el conocimiento es capaz de convertirse en sabiduría para que esta llegue a toda nuestra comunidad universitaria y nuestro entorno de influencia».

 

D. Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, anfitriona del acto, destacó por su parte la presencia de D. Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española y primer presidente de REBIUN, quien se encargó de la conferencia inaugural, y señaló el papel de las bibliotecas universitarias como «uno de los servicios más fundamentales y que mejor funcionan». Igualmente, Rubio recordó cómo Dialnet –el principal repositorio de Internet de artículos científicos en español– surgió de la Universidad de La Rioja, aunque «es un éxito de REBIUN» y un ejemplo de que «la fuerza surge de la unión, del trabajo en red».

 

El actual director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural «Bibliotecas, lectura y nativos digitales», y en su discurso recordó que como presidente de REBIUN procuró «que el ejemplo admirable de cooperación solidaria representado por la Red, redundara en una coordinación imprescindible para afrontar con garantías de éxito los retos de la nueva sociedad global de la información y el conocimiento: la sociedad digital». Villanueva resaltó además que se está asistiendo actualmente a un nuevo cambio sustantivo en lo que se refiere a las relaciones entre la condición humana, la cultura letrada y las circunstancias materiales y tecnológicas de su producción y difusión».

 

En el marco de la conferencia inaugural, se entregó el I Premio REBIUN, dirigido a reconocer buenas prácticas en el ámbito bibliotecario no universitario, que en esta primera ocasión, recayó en el proyecto de la Biblioteca Social Educativa (BASE), de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, perteneciente al Cabildo de Tenerife. El proyecto, propuesto y avalado por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja para acercar la Literatura y la información sobre discapacidad a todas las personas.

 

Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, REBIUN constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas. La Red Española de Bibliotecas Universitarias está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


En la imagen, de izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca de la Universidad de Santiago, Dña. María Isabel Casal; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Dña. Leonor González Menorca; el rector de la Universidad de La Rioja, D. Julio Rubio; el presidente de REBIUN y rector de la Universidad Jaume I, D. Vicent Climent; y la directora de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, Dña. Marta Magriña Contreras