Inicio de sesión
Comunicación

Crue Universidades Españolas trabaja para que la crisis del Covid-19 afecte lo menos posible al desarrollo de la actividad universitaria

joven-estudiante-sentado.jpgMadrid, 6 de abril de 2020. Crue Universidades Españolas trabaja para mantener la máxima normalidad posible dentro de la actividad universitaria y ayudar a solventar los contratiempos derivados de la situación provocada por la propagación del Covid-19. Esta crisis sanitaria está afectando al estudiantado, a los cuerpos docentes y al personal de administración y servicios, dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, desde Crue se ha mantenido desde el primer momento un contacto fluido con las autoridades educativas para coordinar iniciativas y desarrollar las siguientes acciones para agilizar y facilitar la puesta en marcha de medidas necesarias en estas circunstancias.

Donación de material a las autoridades sanitarias

Las Universidades, atendiendo a una petición del Gobierno, han realizado un inventario en menos de una semana de todo el material almacenado en sus centros, susceptible de ser usado por las autoridades sanitarias para contener la expansión del coronavirus. Un millón setecientos mil guantes, 73.000 mascarillas, 24.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección, además de miles de litros de productos de desinfección, entre otros, han sido ya puestos a disposición de las autoridades competentes.

Laboratorios y expertos en PCR

Las universidades españolas han respondido al llamamiento realizado por los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas para identificar a más de 300 laboratorios y 1.837 investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19. Esta información se actualiza y publica de forma periódica.

Contratación de estudiantes de último curso de grados de Ciencias de la Salud

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar que la contratación laboral por parte de las comunidades autónomas del alumnado de los últimos cursos de Medicina o Enfermería, para el auxilio sanitario frente al COVID-19, tal y como establece la orden ministerial aprobada el pasado 15 de marzo, se realice con todas las garantías jurídicas, sanitarias y de seguridad para este colectivo. Crue considera necesario que estos contratos se realicen con el conocimiento y en coordinación con las universidades y con criterios homogéneos.

Conectad@s: La Universidad en Casa

Este portal web creado junto al Ministerio de Universidades con el objetivo de servir de apoyo a docentes, estudiantado y a la sociedad en general en materias de educación online. Se trata de una iniciativa orientada a asesorar y poner a disposición recursos al conjunto de universidades del Estado para afrontar de la manera más efectiva el actual cierre del espacio educativo presencial por el coronavirus. Desarrollado en conjunto por UNED y UOC.

Cambios en la EvAU

Reuniones de coordinación de Crue con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas, con el fin de acordar los cambios necesarios para adaptar la EvAU a la situación de alarma actual y garantizar un acceso justo y equitativo a la universidad. Las propuestas de Crue sobre el límite de celebración de las pruebas y una mayor optatividad han sido recogidas por las autoridades educativas.

Grupos de trabajo sobre desarrollo académico, investigación, EvAU y docencia digital

Estos grupos se han creado conjuntamente con distintas instituciones del Gobierno para buscar soluciones concretas a los problemas que la pandemia está generando en todos los frentes.

Seguimiento de la situación de las personas que participan en programas en el extranjero

Crue y los ministerios de Exteriores y de Universidades han creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento y mejorar la situación de miles de personas de la comunidad universitaria que se encuentran actualmente en otros países y no pueden volver a España. Crue-Internacionalización y el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE) han lanzado una encuesta para conocer las necesidades de las personas que participan en programas en el extranjero. De las más de 13.000 personas que han respondido, más de un millar han manifestado su voluntad de volver a España, casi 200 de ellas desde Italia. Como primera medida de este nuevo grupo de trabajo, se ha puesto ya a disposición de estos últimos tres vuelos que, entre el 6 y el 7 de abril, despegarán desde Nápoles, Roma y Milán, con destino a España. Además, están planificados regresos desde Perú, Argentina e Irlanda.

Sustitución de ferias presenciales por Ferias virtuales:  UNIferia Graus y UNIferia Másteres

Las universidades españolas han vuelto a dar ejemplo de capacidad de adaptación y de referente de buenas prácticas. La exitosa experiencia del salón virtual UNIferia Grados ha permitido la realización de una edición especial de la oferta de las doce universidades catalanas, que han sustituido su tradicional Saló de l'Ensenyament presencial por UNIferia Graus. Esta feria se ha celebrado del 19 al 21 sin alterar las fechas previstas. Asimismo, se ha celebrado UNIferia Máster, el primer salón virtual sobre másteres oficiales de 54 universidades españolas, del 23 al 27 de marzo.

Difusión  de información de interés, recomendaciones y buenas prácticas en materia de salud

Antes de que se declarara el estado de alarma en España y se suspendiera la actividad académica presencial, desde Crue se han difundido, a través de sus plataformas digitales, los consejos de seguridad e higiene de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del virus entre la comunidad universitaria, tanto en los campus españoles como en el exterior. Asimismo, se ha difundido de manera periódica la información actualizada del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) sobre las medidas que estaban tomando otros países en relación con las medidas específicas sobre programas de internacionalización, especialmente Erasmus Plus, y la Comisión Europea.